El Torcal de Antequera (Málaga), considerado el paraje de roca kárstica más importante de Europa, característico por formaciones de piedra inverosímiles provocadas por la acción natural, ha inaugurado hoy su centro de visitantes tras una inversión de más de tres millones de euros.

Este equipamiento de uso público incorpora un observatorio astronómico, que contribuirá a potenciar las actividades que de tipo ya se efectúan en este enclave.

El edificio, con una superficie de 580 metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, tienda con productos de la marca Parque Natural, sala de usos múltiples, sala con ordenadores para que los visitantes puedan informarse de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), y diversas áreas complementarias.

Los contenidos interpretativos de este nuevo equipamiento de uso público giran en torno a su singular paisaje planteándose como un viaje a través del tiempo, en el que tanto los recursos expositivos como la propia ambientación de los espacios van mostrando las distintas etapas en la formación de El Torcal.

De esta manera se explica su origen marino a través de la acumulación de sedimentos en un mar primitivo hace 250 millones de años, la posterior compactación y elevación de sedimentos y el laborioso modelado de su relieve por los efectos de la erosión hasta configurar su fisonomía actual.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha explicado hoy en la inauguración que las instalaciones del nuevo centro que ha sido adaptado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, cuentan también con un avanzado sistema de climatización y control ambiental que garantiza su eficiencia energética.

Con la apertura de este centro, El Torcal cuenta ya con un total de 6 equipamientos de uso público, en los que se incluyen 2 miradores, un área recreativa y 2 senderos que permiten a los visitantes disfrutar de estas fantásticas rocas calizas y de la rica biodiversidad que albergan, como son su 116 especies de fauna- en su mayoría aves- y las 664 especies de flora.

El paraje natural de El Torcal fue el primer enclave andaluz en disfrutar de algún tipo de catalogación para su protección después de que en el año 1929 fuera declarado como 'Sitio Natural de Interés Nacional' y en 1989 el Gobierno andaluz lo integrara en su Red de Espacios Protegidos declarándolo paraje natural.