13 de noviembre de 2009
13.11.2009
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea
Cultura

Canillas rompe las cadenas del último rey nazarí de Granada

Gobernación informa favorablemente sobre la eliminación de la cadena del rey Boabdil del escudo y la bandera local

13.11.2009 | 01:26
Boabdil. En el escudo aparece el rey nazarí encadenado.

El rey Boabdil, el último rey nazarí de Granada, ha logrado deshacerse de la cadena que le aprisiona por el cuello en los escudos y banderas municipales de los pueblos de Sedella y Canillas de Aceituno.
La Consejería de Gobernación acaba de aprobar la petición del gobierno que encabeza el alcalde socialista de Canillas de Aceituno, Manuel Aranda, de retirarle la cadena. El objetivo en palabras del regidor "era eliminar elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que pertenece a épocas pasadas".
Manuel Aranda ha explicado que no tiene sentido continuar con la figura de Boabdil encadenado al cuello en el escudo y la bandera municipal puesto que simboliza "la esclavitud y las desigualdades", lo que puede provocar "connotaciones racistas y ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre", según el regidor del municipio.
El gobierno local llevará al próximo pleno ordinario el informe favorable que ha emitido el Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Administración Local de la Junta para posteriormente inscribir el acuerdo en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
El escudo de Canillas de Aceituno encierra la historia de la captura del rey Boabdil en 1483 tras la derrota por las tropas castellanas del rey Fernando El Católico en la ciudad de Lucena. Este escudo se tomó del modelo del escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba y que recibió Diego Fernández de Córdoba de manos de los Reyes Católicos tras su participación en la batalla.
El alcalde de Canillas de Aceituno ha adelantado que una vez se inscriba el nuevo escudo en el Registro Andaluz de Entidades Locales, el Ayuntamiento procederá a la modificación de todos los símbolos del pueblo que tengan el escudo con la cadena.
Manuel Aranda asegura que se intentará eliminar la cadena sin tener que sustituir la cerámica de las nominaciones de calles y plazas que hoy lucen en el casco urbano puesto que el regidor indica que la economía municipal "no atraviesa los mejores momentos para hacer gastos extraordinarios". No obstante, Aranda apunta que las modificaciones se harán lentamente.
Boabdil aún permanece encadenado en los escudos de armas de los pueblos de Comares, Árchez y Sayalonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp