El pleno del Ayuntamiento de Torrox aprobó ayer una ampliación del presupuesto de casi un millón de euros para poder terminar las obras del nuevo teatro del municipio, hasta fijarlo en una cuantía total de 7.054.281 euros.

Paradójicamente, en esa cifra no figura una partida para las butacas. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), subrayó que la Consejería de Cultura ya mostró su sorpresa al conocer tan grave error, cometido en el anterior mandato.

El edil matizó que esta importante obra fue licitada en su día por 7,3 millones de euros y que, como fue finalmente adjudicada en algo más de 6 millones, admite jurídicamente un incremento presupuestario del 11,56% por diversas modificaciones presentadas por la dirección de obra y justificadas por el arquitecto municipal en el pleno de ayer. "No obstante, próximamente traeremos un nuevo modificado para adquirir el medio millar de butacas previsto y que el anterior gobierno olvidó. Confiamos en no superar la cuantía de licitación y corregir esta situación", dijo.

El portavoz socialista, Francisco Muñoz, se quejó de que el pleno entrase a debatir tal circunstancia: "Los muebles se ponen cuando ya se ha terminado el edificio. Ceñir el debate a las butacas nos parece un poco ridículo. Lo que ocurre es que ustedes han querido seguir desprestigiando esta importante infraestructura cultural y era lo único que les quedaba, las butacas".

Por su parte, el edil de Urbanismo añadió que el gobierno actual apuesta por la obra, ya que "a pesar de la crisis", tiene garantizados los 5,4 millones que le corresponden en este mandato –la Junta y la Diputación aportan un millón cada una–.

Abstención del PSA. El primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista de Andalucía, José Pérez, replicó que el equipo de gobierno, compartido por su grupo con IU, PP e independientes (PIU), no cuestiona la relevancia del proyecto, sino "lo extraño que resultó la adjudicación del proyecto inicial con una rebaja de un millón y sin incluir las butacas". Además, criticó la elección del emplazamiento de este nuevo espacio escénico, "encajonando un colegio y un instituto". Así el PSA optó por abstenerse, frente al sí del resto del gobierno. El PSOE se abstuvo y dijo que todo lo sucedido con este proyecto "suele ocurrir en muchas familias, aunque miembros del equipo de gobierno se hayan echado las manos a la cabeza", por la ausencia a priori de las butacas.