La sede de Bancosol, el banco social de alimentos y de ropa, ya es una realidad. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo edificio, que se encuentra situado en la calle Las Tiendas de Vélez Málaga, junto al Camarín de la Piedad. Su vocación es la de atender a las personas con necesidades primarias en el municipio y proporcionarles productos alimenticios y ropa.

El párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Francisco Sánchez, procedió a la bendición del lugar; acto en el que estuvieron presentes varios representantes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, y el primer teniente alcalde veleño, Salvador Marín.

El nuevo local ha sido puesto en marcha por la Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga junto con la parroquia de San Juan Bautista de la ciudad. La Agrupación corre con los gastos de luz y de alquiler del emplazamiento del banco social y ha aportado los dos vehículos en los que son transportados los productos recaudados.

Actualmente, en este proyecto solidario trabajan más de treinta voluntarios entre Cáritas y Bancosol, que en estas nuevas instalaciones podrán atender con mayor eficiencia a las demandas de los sectores sociales más desfavorecidos.

Juan Toro, voluntario de Bancosol, señaló que en este momento han recibido un total de 2.300 kilos de productos comestibles no perecederos, traídos desde Málaga capital, y apuntó que al año pueden llegar a la capital axárquica en torno a los 9.000 kilos. Las cantidades que llegan dependerán de las necesidades reales. Actualmente, según resaltó Toro, "se están atendiendo a un total de 600 personas de Vélez".

Además en la sede, de unos 100 metros cuadrados aproximadamente, cuentan con una lavadora para limpiar la ropa que es donada, así como varias estanterías en donde se encuentra clasificada, dependiendo del tallaje.

Esta iniciativa comenzó a poner se en marcha durante el año 2008, "ya que buscábamos un lugar que fuera el destino de la ayuda que nos presta Bancosol, para repartir comida y alimentos entre los más necesitados".

Ahora, según la demanda, irán recibiendo alimentos de Bancosol, así como las donaciones que reciban de vecinos de la localidad, "contando ahora con un sitio específico para su almacenamiento", señaló Toro.