Con grandes dosis de misterio, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que el municipio contará próximamente con un parque temático. El regidor ofreció escasos datos del proyecto; que estará dedicado a los dinosaurios, que se presentará oficialmente el próximo 19 de febrero en el Centro de Industrias del Ocio (CIO) y que para su instalación se barajan tres posibles ubicaciones. Sin embargo, según ha podido saber La Opinión de Málaga de fuentes cercanas al proyecto, éste irá situado en los terrenos ocupados actualmente por el Hipódromo de la Costa del Sol.

Las negociaciones para la puesta en marcha de este parque temático, que empezaron hace un año y medio, se han llevado a cabo con total discreción. Pero los frutos están a punto de verse. De hecho, el parque estará gestionado por la empresa Jurapark, que tiene un centro de estas mismas características en el pueblo polaco de Solec Kujawski, entre las ciudades de Bydgoszcz y Torun.

Pese a que tampoco quiso dar muchos detalles sobre el proyecto, la directora de Marketing de Jurapark, Milagros Fernández, sí explicó que el parque temático combinará elementos recreativos y de ocio para toda la familia con aspectos más didácticos. "El parque de Mijas estará basado en el rigor científico más absoluto", aseguró la representante de la empresa. Para ello, los responsables de la idea han contado con la participación de importantes paleontólogos de diferentes universidades europeas, así como del Museo de Historia Natural de Londres, que se encargarán de realizar los estudios geológicos y el diseño del museo exterior del recinto.

La empresa trabaja con la idea de que el parque pueda abrir sus puertas "en un año y medio o dos años", según explicó Fernández, que subrayó que los estudios de viabilidad realizados señalan que sólo en el primer año Jurapark Mijas podría recibir más de 500.000 visitantes. Las instalaciones que la empresa tiene en Polonia y que debido al clima sólo abren los meses de verano reciben más de 400.000 visitas cada temporada, lo que da idea de la importancia de este proyecto.

Más oferta

De hecho, el alcalde de Mijas señaló en rueda de prensa que la apertura de este parque temático "marcará un antes y un después para el turismo de la localidad en particular y la Costa del Sol en general". Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, también destacó la importancia de que en la provincia se pongan en marcha proyectos que ayuden a diversificar la oferta turística y contribuyan a la desestacionalización.

Con la instalación del parque temático en el Hipódromo de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Mijas busca dar también una salida a estas instalaciones, que desde su inauguración hace ya más de once años no terminaron nunca de remontar el vuelo. Recientemente, CCOO llegó a denunciar que el hipódromo estaba realizando un expediente de regulación de empleo encubierto con el despido de 19 de sus 25 trabajadores.

La gestión del hipódromo ha estado marcada por la polémica desde 2004El Hipódromo de la Costa del Sol, construido sobre una superficie de cerca de 500.000 metros cuadrados, fue una idea del que fuera alcalde de Mijas Antonio Maldonado. Gestionado en un principio por la empresa Recursos Turísticos, participada por el Ayuntamiento de la localidad (87,5%) y Unicaja (12,5%), el proyecto nunca dio los frutos esperados. En el año 2004 la empresa Carrera Entertainment Corporation se hizo con la gestión hasta el año 2054 por un canon anual de 90.151 euros. Sin embargo, Recursos Turísticos la volvió a recuperar en 2008 después de que la compañía incumpliera el contrato por mantener deudas con diferentes acreedores, con Hacienda y con los propios trabajadores, algunos de los cuales fueron despedidos y, posteriormente, readmitidos. Con la salida del hipódromo de Carrera Entertainment se puso fin a cuatro años de gestión marcados por la polémica y los escasos resultados económicos. Precisamente, en 2005, con el objetivo de diversificar la oferta del recinto, se ideó un ambicioso programa de conciertos, en el que participó incluso Lenny Kravitz. Sin embargo, aquel intento tampoco consiguió mejorar la cuenta de resultados del recinto. El año pasado, y debido a la crisis económica, la situación empeoró aún más, por lo que la empresa Recursos Turísticos se vio obligada a despedir a la mayor parte de los trabajadores. Cuando se inauguró, la Junta aseguraba que el hipódromo revolucionaría la oferta turística andaluza.