El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos se dispone hoy en comisión informativa a revisar de nuevo y dar el visto final al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende eliminar muchas de las disfunciones de los edificios anticuados del municipio; eliminar la discontinuidad de edificaciones en las principales arterias de la ciudad; los solares sin edificar y las zonas degradas y de marginalidad social, según dijo el alcalde, Pedro Fernández Montes, en el pleno en el que se aprobó el texto de manera inicial, en abril de 2008, con el rechazo de PSOE e IU.

El documento se someterá a votación el jueves en pleno extraordinario para llevarlo al dictamen de la Junta de Andalucía, casi dos años después de su aprobación inicial. En este tiempo, se ha tenido que adaptar el texto al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), renunciando a construir viviendas al norte de la autovía A-7, una pretensión que la Administración regional niega una y otra vez al Ayuntamiento de Torremolinos. Asimismo se ha expuesto el texto a información pública y se han revisado las alegaciones presentadas, no aprobándose ninguna.

El PGOU contempla que las viviendas tengan un mínimo de 45 metros cuadrados útiles, pues según Pedro Fernández Montes se trata de evitar la infravivienda y los minipisos. Y es que en Torremolinos ya hay unos 7.000 apartamentos de unos 25 a 30 metros cuadrados, viviendas que generan zonas de marginación.

Entre las directrices de crecimiento inteligente que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos se eleva el trazado de una gran avenida que quedará configurada por las avenidas ya existentes de Manuel Fraga Iribarne, Palma de Mallorca y Carlota Alessandri y que contará con cinco kilómetros de paseo en los que se permitirá la construcción de edificios con una altura máxima de seis plantas y, en el caso de hoteles, de ocho plantas.

La vivienda de nueva construcción tendrá dos plazas de garaje, tres si la vivienda supera los 80 metros y cuatro si supera los 150 metros cuadrados.

El PGOU de Torremolinos recoge la filosofía del ´crecimiento inteligente´ y moderado. Para ello, el plan contempla puntos que pretenden dotar al ciudadano de un mejor y fácil acceso a todas sus necesidades básicas, de modo que el crecimiento urbanístico propicie un dinamismo económico y una autosuficiencia comercial.