El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha acordado el levantamiento parcial del secreto de sumario del "caso Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña, y tiene 68 imputados.

El instructor del caso, Jesús Torres, ha acordado el levantamiento de los tomos I al XIX, incluido este último, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ésta es la tercera ocasión en la que el juez acuerda levantar el secreto de las actuaciones parcialmente, tras una primera el pasado 25 de junio, desde el tomo I al VI, concretamente desde el folio primero hasta el 2.857, y la segunda, en septiembre, cuando afectó a unos 3.000 folios, desde los tomos VII al XIII.

De los 68 imputados, cuarenta se encuentran en libertad sin fianza, veintitrés en libertad bajo fianza y sobre los cinco restantes no ha trascendido ninguna decisión judicial.

El "caso Astapa" se inició tras la denuncia interpuesta por el actual alcalde socialista, David Valadez, y la concejala Cristina Rodríguez en noviembre de 2006 ante la Dirección General de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción al entender que podrían estar cometiéndose los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el Ayuntamiento.