Los vecinos de la Dehesa Alta, entre los términos de Cártama y Alhaurín el Grande, han permanecido aislados en sus casas durante el temporal de lluvias del último mes por la inundación del único acceso a la urbanización, donde viven 578 familias. El camino, de cuatro kilómetros de longitud, es de tierra y está lleno de baches a lo largo de todo su trazado. "Es casi imposible recorrerlo sin un todoterreno. Un vecino me ha tenido que traer a la cita con vosotros", explica Gerardo Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos La Dehesa que, junto a la Asociación de Vecinos La Tosca y Puerto Rico, llevan más de seis años demandando una solución.

La situación de la vía es tal que, aunque no llueva, los baches hacen muy difícil el acceso a las casas. En varias ocasiones, enfermos de urgencia han sido trasladados por algunos vecinos hasta un lugar donde sí podía acceder la ambulancia. "Una noche tuvimos que llevar a una señora mayor hasta la ambulancia con la ayuda de dos retroexcavadoras. Yo en la cabina y la señora, liada en mantas, dentro de la pala", cuenta Isabel Girón, que llegó a Dehesa Alta en 1968. "Mi hija no trae a mis nietas a casa si yo no voy a por ellas al principio del camino", añade.

Competencia. La zona era un camino de regantes y se encuentra en el distrito hidrográfico cuya competencia es de la Agencia Andaluza del Agua. "No es un camino municipal, por lo que trasladamos las demandas vecinales al organismo competente", explica José Garrido, alcalde de Cártama.

Ante la falta de atención de las instituciones, los vecinos reparan los accesos a sus casas y las partes del camino que más le afectan.

Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Cártama y con el apoyo de los 8 concejales de la oposición, los vecinos de Dehesa Alta han conseguido que se convoque un pleno extraordinario, que se celebra hoy, en el que "esperan poder expresarse". Antes, harán entrega de más de 600 firmas en apoyo a su causa. "Por primera vez tenemos algo de esperanza", sentencia Gerardo Hernández.