Un informe revela que el mal verde, originado por un alga que destruye la roca y que tiene su origen en una iluminación inadecuada, no afecta a las pinturas rupestres de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga), la única gruta marina visitable de Europa.

Un estudio elaborado por el departamento de Biología Vegetal del área de Botánica de la Universidad de Málaga señala que las pinturas rupestres no están afectadas por colonias de microflora, "aunque su desarrollo es acusado en algunos puntos y goza de buena salud, lo que permite solucionar la situación actual con las máximas garantías de protección del patrimonio histórico".

El concejal responsable de la cueva, Javier Guerrero (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que el estudio no está completado y ha avanzado que con las nuevas luminarias de luz fría que se han instalado en la gruta, el mal verde "se ha paralizado".

Las manifestaciones artísticas en las cuevas prehistóricas de El Cantal, formadas por las cuevas del Tesoro, del Higuerón y de la Victoria, son muy abundantes, y la mayoría de las pinturas conservadas son rojas, aunque también hay presencia de pinturas negras, marrones y grabados.

La composición gráfica de estas cuevas, declaradas Bien de Interés Cultura (BIC), debió producirse en los primeros momentos de su uso, durante la etapa gravetiense, entre los años 32.000 y 27.000 a.C.

Por otro lado, Guerrero ha informado de la colocación de once paneles a la entrada de la Cueva del Tesoro sobre el arte rupestre, la formación y el origen de la gruta o las sociedades que la habitaron.

Asimismo, se ha referido a la próxima licitación del proyecto de puesta en valor, conservación, investigación, musealización y gestión del conjunto de las Cuevas de El Cantal y el parque arqueológico del Mediterráneo.

El presupuesto de licitación es de 400.000 euros, de los que el 70 por ciento será aportado por la Junta de Andalucía a través de una subvención, y el resto correrá a cargo del Consistorio.

La iniciativa supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y será sufragada mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

En el caso de las grutas, se llevaran a cabo estudios de conservación, la musealización y la puesta en valor de las cavidades con proyectos de interpretación, "dirigidos a que los visitantes conozcan el valor prehistórico y las pinturas rupestres de más de 32.000 años de antigüedad existentes en las mismas".

También se mejorará la accesibilidad y se intentará ampliar el recorrido visitable, que actualmente es de 500 metros, aunque las cuevas cuentan con hasta dos kilómetros de galerías.

En el parque arqueológico, se procederá a la musealización se toda la superficie geológica y medioambiental de unos 70.000 metros cuadrados.