Efectivos de la Policía Local de Ronda redujeron y detuvieron en la tarde de ayer a un empresario alemán que se encaramó en el tejado del palacete de la Casa del Rey Moro (siglo XIII) para exigir al Ayuntamiento de Ronda y a la Junta de Andalucía que se desbloquee el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en este inmueble, una actuación que intenta realizar desde el año 1997 y para la que aún no han obtenido las licencias correspondientes.

El empresario, Jhoen Knie, colocó a primeras horas de la mañana dos pancartas en la fachada del edificio (una mirando al Tajo y la otra al casco histórico), en las que reclamaba que se agilicen las autorizaciones, recordando que con este hotel, que costaría 21 millones de euros, se podrían crear 200 puestos de trabajo.

Posteriormente, el alcalde, Antonio Marín (ex andalucista y ahora socialista), ordenó a la Policía Local y a los Bomberos del Consorcio Provincial que retirasen las pancartas, al considerar, según informaron fuentes policiales, que las mismas se habían situado sobre un inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

El propietario se negó y se subió al tejado armado de un palo de grandes dimensiones, al tiempo que fue asegurado por algunos vecinos con cuerdas para que no sufriese ningún accidente.

Los policías decidieron acceder al inmueble y detuvieron al empresario, que tras ser acusado de resistencia a la autoridad quedó libre en la misma tarde de ayer sábado. Seguidamente, los policías retiraron las pancartas.

Los abogados del promotor han anunciado que estudian denunciar a los agentes que intervinieron por "detención ilegal" y al alcalde por "coacciones", ya que, según dijeron, al empresario le señalaron que "o retiraba las pancartas o se atenía a las consecuencias". Además la defensa se quejó de que no interviniese la Policía Nacional.