El aceite es un ingrediente esencial en la cocina española, que no pueden faltar en ningún plato. Y esto lo saben en Periana, donde ayer la localidad se vistió de gala para homenajear a este alimento básico de la dieta mediterránea, acogiendo la undécima edición del Día del Aceite Verdial, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Cerca de 15.000 personas visitaron este pueblo del interior de la comarca axárquica, y no solamente de localidades vecinas, como Vélez Málaga, Alcaucín o La Viñuela, sino que de distintos puntos de la provincia se acercaron para degustar el oro líquido que ofrece esta tierra.

Los seis expositores, repartidos en el centro del municipio, ofrecieron al turista conocer los exquisitos productos que ofrecen desde las cooperativas San Isidro de Periana y San José de Mondrón, encargadas de producir este producto tan reconocido a nivel nacional. Y con un trozo de pan en la mano para el ´mojeteo´, se pudo probar el fruto de los olivares perianenses, de la variedad verdial, y que constituyen el pilar de su economía.

Fue precisamente durante la mañana, cuando se repartieron rebanadas de pan untadas con aceite entre los asistentes, que pudieron acompañar de bacalao y habas verdes en el típico desayuno al estilo molinero. Además, se distribuyeron de forma gratuita cerca de 5.000 bolsas con aceites de Periana y Mondrón.

Tampoco faltó, como viene siendo habitual en los más de diez años que se lleva celebrando el Día del Aceite Verdial, el pregón oficial de las fiestas, que este año corrió a cargo de Antonio Lozano Peña, viceconsejero de la Presidencia. Lozano rememoró en su discurso sus años en Marmolejo (Jaén) donde se crió "con primeros recuerdos del aceite de oliva, como buen jiennense" y ensalzó la fiesta de Periana "como una de las más reconocidas no sólo en la provincia, sino también en Andalucía". También rindió homenaje a los perianenses, "ya que no hay familia aquí que no esta ligada al aceite", un producto "que ofrecen en esta tierra y que se identifica en todo el mundo".

Además, la jornada festiva también entregó sus Premios Olivos Verdiales. En la categoría andaluza recayó en Rosa Torres por su labor al frente de la Consejería de Cultura, pero que no pudo recoger su galardón al estar ausente por motivos familiares, y el provincial a la Asociación Síndrome de Down de Málaga. El premio Olivo Verdial a la Comunicación correspondió este año a Juan de Dios Mellado, director de La Opinión de Málaga, y el Olivo Verdial a la Cultura, para el torero Javier Conde.

Y acompañando las degustaciones, no podían faltar los momentos musicales, gracias al cuadro flamenco de Fátima y Moisés Navarro, que llenaron de arte y buen hacer el escenario, así como la Banda de Música Municipal de Periana.

Como broche final de los actos, tuvo lugar la inauguración de la biblioteca pública municipal de la localidad, a cargo del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, junto con el alcalde, Adolfo Moreno. El nuevo espacio, ubicado en los bajos del Ayuntamiento, cuenta con 200 metros cuadrados y un fondo de aproximadamente 10.000 ejemplares, en los que la Consejería de Cultura ha invertido casi 130.000 en las instalaciones.

También estuvieron presentes varias autoridades políticas como el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno Ferrer o el delegado de Cultura, Manuel Jesús García; entre otros, así como varios regidores municipales de la comarca axárquica.