El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga un proceso de construcción de hasta nueve viviendas unifamiliares en suelo rústico no urbanizable situado en el término municipal de Cómpeta. En apenas tres años y como demuestra documentalmente con imágenes aéreas, se han creado siete casas y otras dos se hayan en proceso de edificación.

El lugar al que corresponde la denuncia se localiza en el conocido pago de La Rábita, elegido por decenas de residentes foráneos durante más de una década para adquirir viviendas en suelo rural, justo en el límite con el término también axárquico de Torrox. Gena argumenta que junto a las siete viviendas construidas ya y las dos en vías de estarlo, "quedan tres parcelas únicamente con la explanación". Y agrega: "Todas estas viviendas están en suelo no urbanizable y ninguna está vinculada a actividad agrícola alguna que justifique la necesidad de estas residencias".

El colectivo se ha ayudado de las imágenes del Catastro Virtual, disponible en internet, donde aparecen esas últimas viviendas ya registradas en dicho documento. "Pero debe percibirse en esto una preocupante irregularidad, puesto que si nos fijamos en la numeración del parcelario anterior, ahora hay una nueva numeración para trece parcelas nuevas que, al parecer, han aparecido como consecuencia de una subparcelación, gran parte de las cuales son propiedad de inmobiliarias, tal como figura en el Catastro Virtual".

La denuncia que se formula en base a esta situación vivida en Cómpeta pretende también esclarecer otra circunstancia urbanística: "Este hecho nos conduce a entender que las Oficinas del Catastro registra las viviendas con independencia de que las parcelas aportadas sean producto de una parcelación ilegal y de que tales viviendas sean o no legales, aspecto éste que preocupa a esta asociación, porque el infractor puede entender, a partir de este documento, que su vivienda ya es totalmente legal".

Gena ha manifestado que este tipo de situaciones "no son infrecuentes en el municipio de Cómpeta, así como en otros municipios de la Axarquía". Para la asociación queda patente que no se tratan, como en algunos casos se ha intentado hacer ver, de "iniciativas individuales de un propietario-autopromotor, como sucede en otros puntos de la comarca, sino que se realiza mediante un plan sistemático de urbanización, posiblemente promovido por alguna inmobiliaria".