Los concejales del equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Humilladero (Málaga) y representantes de la dirección de la coalición en la comarca y en la provincia comenzaron hoy, a las 12.00 horas, un encierro en el Consistorio de este municipio para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón.

Este encierro, en el que habrá unas 30 personas fijas, durará algo más de 24 horas, hasta las 15.00 horas de mañana martes, día en el que se prevé la asistencia del coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, según informó el alcalde de Humilladero, Félix Doblas.

Doblas justificó, en declaraciones a Europa Press, este encierro, aludiendo a que "lo que se ha cometido con Baltasar Garzón es una injusticia", al tiempo que advirtió de que "puede crear un precedente de riesgo para la democracia y las libertades de España".

En este sentido, criticó que esto ocurra con un juez que no ha estado cuestionado y que ha llevado casos como el del GAL o el de Pinochet o investigaciones sobre ETA, en suma, "de importancia y de trascendencia".

Además, consideró, en relación con la memoria histórica, que es "de vital importancia" y añadió que "no es contra nadie, sino darle dignidad a las cunetas y a los campos de España, que es de lo que se trata". No obstante, opinó que "puede haber una tapadera tras este caso concreto y no quieran que haya jueces que destapen los temas del 'Gürtel' y otras cosas".

"Para mí, que hay una parte de tapadera y por eso nosotros vamos a defender esto con mucha dignidad", manifestó el alcalde de la coalición de izquierdas, quien anunció que van a ofrecer información "casa por casa" a todo el pueblo para dar a conocer las razones del encierro.