Aprender a surfear con expertos nativos de Hawai, hacerse un genuino tatuaje de henna marroquí o tomar sushi japonés con una buen Ribeiro gallego es posible en Fuengirola estos días gracias a la XVI edición de la Feria Internacional de los Pueblos. La primaveral cita anual con la interculturalidad se está desarrollando desde el jueves en el recinto ferial de la Villa Blanca, que este año acoge a 33 países y regiones.

María Ángeles Guillén lleva nueve años al frente de la caseta de Alemania. "Todos los años viene mucha gente de Andalucía y, lo que es más importante, repiten", dice satisfecha.

Una de las novedades de esta edición, junto a Hawai, Portugal y Bulgaria, es Tailandia. Su máxima representante, Dao Suwannsilp dice que no paran de recibir visitantes. "Estamos muy contentos. Está yendo mejor, incluso, de lo que habíamos pensado al principio", explica sonriente.

"Hawai también debuta", recuerda Claudia González, bailarina de la caseta de la bonita isla del Pacífico. "Ofrecemos, además de nuestra gastronomía, un buen ambiente, talleres de surf y baile hawaiano", dice. Lo que más destaca, sin embargo, es la "increíble unión y el compañerismo entre todos los participantes", dice. Lo mismo opina la tailandesa Dao Suwannsilp. "Nos ayudamos unos a otros y, si tenemos tiempo, nos escapamos a otras casetas".

"Es lo que tiene la Feria de los Pueblos, empiezas tomándote una cerveza alemana y acabas bailando salsa mientras te tomas un mojito cubano", afirma Salvador Serralvo, un joven fuengiroleño que asegura que no se ha perdido "ninguna edición. Este año, además, el sábado es fiesta, por lo que habrá más tiempo para disfrutar de la Feria", explica.

Hoy tendrá lugar uno de los momentos estrella de la Feria de los Pueblos, con el tradicional pasacalles en el que participarán 44 grupos folclóricos de todos los países y regiones participantes. Será a las 12.30 horas en el embovedado del arroyo Real, anexo al recinto ferial. La muestra, que este año estrena una iluminación especial a lo largo de todo el recinto, terminará mañana.