IU ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Málaga acompañada de documentación que a su juicio prueba el "cúmulo de irregularidades" cometidas en la venta del 95 por ciento de las acciones de la empresa de aguas de Torremolinos a una sociedad privada y en la ampliación del plazo de concesión.

El parlamentario autonómico y coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha informado a Efe de que los documentos hacen referencia a la prórroga en veinticinco años de la concesión -cuyo final pasó del año 2040 a 2065- y a que la empresa Aquagest Sur llegara a controlar el 95 por ciento de la sociedad mixta Astosam, que gestiona el abastecimiento de agua en la localidad.

Según Castro, se puede observar un "intercambio de misivas" entre el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), y responsables de Aquagest Sur para "moldear el proceso que ha acabado con la ampliación de la concesión y la compra de acciones".

Para el dirigente de IU, esta documentación "pone de manifiesto que modos de gestión que se creían desterrados de la Costa del Sol, como los del GIL, lamentablemente siguen presentes, y se pone el interés particular por encima del interés general de los vecinos", por lo que espera que la denuncia "se investigue con rigurosidad".

Por su parte, el concejal de IU en Torremolinos Félix Martín ha señalado a Efe que se produjeron "un conjunto de artimañas para determinar la empresa a la que se le iba a adjudicar el servicio", como el hecho "de que se conociera la valoración de las acciones antes de pedirla".

Martín considera que el Ayuntamiento "siguió al dictado de Aquagest todo el proceso" para la ampliación de la concesión y la venta de las acciones "sin posibilidad de que concurriera ninguna otra empresa", de forma que se hizo "un traje a medida para una operación ilícita".

Mientras, el equipo de gobierno del PP ha remitido a Efe a las explicaciones ofrecidas por el alcalde en el pleno extraordinario y monográfico celebrado el viernes, en el que Fernández Montes justificó la venta del 95 por ciento de las acciones de Astosam por "la grave caída de los ingresos que soporta, como el resto de municipios de España, el Ayuntamiento de Torremolinos".

El regidor destacó entonces que, aunque "la enajenación de las acciones municipales de Astosam es por largo tiempo, todas las acciones volverán a ser del Ayuntamiento cuando termine la concesión".

Fernández Montes recalcó asimismo que, en relación a la venta de acciones de Astosam, el Ayuntamiento "ha actuado en todo momento conforme a la ley".