03 de mayo de 2010
03.05.2010
Infraestructuras

La mejora del Cercanías beneficia a 9.000 pasajeros de Fuengirola

Las obras para mejorar las frecuencias de la línea C-1 se encuentran casi al final de su ejecución

03.05.2010 | 07:00
Javier García León con Antonio González Marín. L. O.

Más de 9.000 fuengiroleños se beneficiarán diariamente de las mejoras que se están realizando en el sistema de Cercanías. Las obras para mejorar las frecuencias de la línea C-1 se encuentran casi al final de su ejecución y dos de los tres tramos con vía doble ya están en servicio, según comunicó en el encuentro que mantuvieron hace unos días el presidente de Adif, Antonio González Marín, al secretario del PSOE de la localidad, Javier García León. El tramo que une el Campamento Benítez con Benalmádena supuso una inversión de 30,8 millones de euros y cuenta con 3,7 kilómetros desdoblados, y el otro ya abierto discurre entre Benalmádena y Fuengirola y supuso la duplicación de 4,7 kilómetros y una inversión de 27 millones de euros.
"Los datos demuestran el impulso que el Gobierno de Zapatero le ha dado a las comunicaciones en la Costa del Sol. Gracias a estas obras, se consigue casi duplicar la frecuencia de un servicio que usan más de diez millones de viajeros al año. Así pues, los trabajos permitirán disponer de un tren cada veinte minutos y no cada media ahora como ocurría anteriormente", señaló García León.
Por estaciones, la de Fuengirola es la que suma más pasajeros, con 6.400, seguida de Los Boliches, con 2.500, Torreblanca (1.300) y Carvajal (300 pasajeros). García León recordó que la línea férrea estaba equipada en todo su recorrido sólo con una vía electrificada, lo que lastraba claramente su capacidad. Para resolverlo, se está duplicando la vía en aquellos tramos donde es posible. Al mismo tiempo, se está renovando todo el material móvil, con trenes de última generación como los Civia. "También se están recreciendo andenes para recibir convoyes de hasta 160 metros, se están remodelando y construyendo nuevas estaciones y se están adaptando las instalaciones a los discapacitados", resaltó García León, que consideró la línea como una apuesta estratégica y de futuro.
"Estamos ante una de las líneas más rentables del país y este impulso es esencial para ganar en competitividad y seguir fomentando el transporte público", incidió García León.

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