Antequera acogerá hasta diez instalaciones generadoras de energía eólica que en conjunto sumarán una potencia de casi 300 megavatios. Así se desprende de los datos facilitados por la delegación de Economía, Innovación y Ciencia, cuyos responsables resaltaron la idoneidad de esta zona por sus condiciones de viento para albergar este tipo de proyectos.

La mayor parte de las instalaciones tramitadas se encuentran ubicadas entre las pedanías de Las Lagunillas (cerca de la sierra de El Torcal) y la de Bobadilla pueblo. A su vez, dos de los diez proyectos en tramitación se encuentran situados en pleno corazón de La Joya, población ubicada al sur de la sierra kárstica.

"En su momento nos garantizaron que al sur de El Torcal no se iban a levantar proyectos. La mayor parte de las actuaciones, aunque están cerca de esta zona protegida, serían asumibles. Pero la población de La Joya no es aceptable. Está en pleno corazón de El Torcal y acabaría con el turismo, la agricultura y la ganadería de estos vecinos", aclaró uno de los portavoces de la plataforma El Quijote Contra los Molinos, Antonio Ruiz Muñoz.

Seis de las mencionadas instalaciones tienen ya autorización administrativa, aunque la tramitación no "puede seguir adelante" a expensas de que el Gobierno central determine los puntos de evacuación de los futuros parques. Las cuatro restantes están pendientes de obtener la autorización ambiental.

El edil de Régimen Interior, José Luis Ruiz Espejo, aclaró que en lo que respecta al Ayuntamiento habrá grandes inconvenientes para las instalaciones que atenten contra el modelo de vida de esta zona. "El PGOU, pendiente de aprobación definitiva, recoge la necesidad de hacer un plan ambiental especial", concluyó el responsable.