El pasado fin de semana, más de 10.000 personas volvieron a quedarse sin señal de los canales nacionales en zonas comprendidas entre Nerja y Torre del Mar.

El Gobierno central respondió ayer a este diario que las "altas temperaturas de los últimos días están produciendo problemas de ´fading´ en la señal que procede del centro de Mijas para el litoral axárquico". Así consta en el escrito remitido ayer por la Oficina Nacional de Transición a la TDT, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los técnicos afirman que "todos los municipios de esta zona disponen de un centro en la parte opuesta a la costa, en la montaña. Si reorientan las antenas a estos centros evitarán el problema de ´fading´ que afecta a la señal de Mijas. En concreto, los ciudadanos de Nerja deberían reorientar su antena al centro de Frigiliana, los de Torrox al de Torrox, los de Algarrobo al de Algarrobo y los de Vélez Málaga al de Vélez Málaga".

A primera hora de la mañana, el ministro Miguel Sebastián se encontraba, según su propio gabinete, en Chicago. Allí inauguraba el Fórum Spain Business, pero con posterioridad sería informado de estas incidencias.

La alternativa planteada desde Madrid parte del ´apagón digital´ que con frecuencia aún sufre el litoral axárquico, semanas después de que se haya producido el apagón analógico.

El Ayuntamiento de Torrox hasta ha abierto una línea de incidencias, el número de teléfono 952 538 543, para trasladar futuras quejas –el lunes se colapsaron las líneas para reclamaciones– a los responsables ministeriales y autonómicos.

"Es ridículo". Los técnicos consultados por este diario respondían ayer con asombro: "Es ridículo. Al consultarles, en todo momento nos han remitido a la web http://www.televisiondigital.es/Terrestre/Cobertura donde todavía pone que para estas zonas de la costa de la Axarquía debes orientar la antena a Mijas, a los canales 57, 66, 67, 68 y 69. Ya se miró hace semanas la cobertura desde los montes y apenas llega bien a la costa. Reorientar las antenas al interior no sirve".

Asimimo, a los técnicos les sorprendió que el problema se achaque a las "altas temperaturas", porque en el mes de julio, con el terral, las temperaturas "serán bastante más elevadas".