El litoral axárquico entre Nerja y Torre del Mar, aunque durante este fin de semana también se han registrado quejas de Benajarafe o La Cala del Moral, en el extremo más occidental de esta comarca, ha permanecido casi todo el fin de semana sin recepción de canales nacionales en sus televisores.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre en esta parte de la provincia ha colapsado las líneas de teléfono para reclamar las incidencias, debido a la presencia de numerosos turistas y visitantes con segunda residencia en estas localidades.

Entre más de 10.000 personas afectadas, una mujer, de origen cordobés se quejaba ayer a este periódico: "Nos hemos perdido hasta el final de algunas series que llevábamos viendo desde hace meses. Hemos intentado con mis niñas verla por internet, pero no están esos capítulos. Os parecerá ridículo, pero tirarte cuatro semanas con problemas te pone de los nervios. Y mi marido también se ha perdido el partido del Atlético de Madrid del otro día y está que trina", afirma Rosario Navas.

Manuel Rico, propietario del hotel Costamar de El Morche, se quejaba de lo que ha sido un fin de semana "inolvidable", por el colapso de quejas que se registraba también en su establecimiento.

"Si no estuviésemos tan acostumbrados a la televisión, no nos darían estos ataques. Estás en mitad de las noticias y se te corta la señal en lo más interesante. El colmo ha sido este fin de semana. Centenares de personas venían incluso a mi casa, porque pensaban que yo sí podía verlos", dijo.

Manuel Rico se queja de que lleva casi un mes de incidencias: "Lo que no entiendes es que un gobierno permita cortar la señal tradicional sin tener garantizada la cobertura completa en todo el territorio, al menos en zonas tan turísticas, donde se multiplica la población en los puentes y festivos y das una imagen pésima. Nos dicen los técnicos que es un problema de inversión, que la señal de Mijas se ha puesto en marcha sin tener en cuenta que de Torre del Mar a Nerja dependemos exclusivamente de esos repetidores", explicaba.

Teléfono para quejas. Como consecuencia de los continuos y reiterados fallos que han tenido de guardia a los servicios operativos del Ayuntamiento de Torrox, pese a que las incidencias no son de competencia municipal, el responsable de ese equipo, Eugenio Rico, indicó ayer que se ha establecido un teléfono municipal para reclamaciones: "De nueve de la mañana a dos de la tarde se recibirán todas las incidencias en el número 952 538 543, o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Y luego las trasladaremos a los gobiernos responsables, central y autonómico".