La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha adjudicado las obras para la construcción de la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos de Antequera (Málaga), que dará servicio a los 435.000 habitantes de los 88 municipios de la zona norte de la provincia de Málaga y de la comarca de La Axarquía.

Dichos trabajos, que cuentan con un presupuesto total de más de 20 millones de euros, estarán cofinanciadas en un 80 por ciento con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, tal y como informó la Delegación del Gobierno andaluz.

La futura instalación, con una capacidad anual para tratar 275.000 toneladas de residuos, se construirá en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Málaga en el paraje de Valsequillo, en el término municipal de Antequera.

El funcionamiento de la planta se basará en el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de las basuras domiciliarias recogidas. De este modo se separarán las fracciones reciclables --vidrio, plásticos y papel, fundamentalmente-- y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación de 'compost' --que puede ser usado como abono--.

En cuanto al material no reciclable y los efluentes líquidos, estos rechazos se depositarán en un vaso de vertido que será sellado y revegetado tras su colmatación, tal y como explicaron en un comunicado.

Entre otras instalaciones para hacer posible estos trabajos, la planta contará con naves de descarga, recepción, clasificación, selección, maduración y afino de los residuos. Asimismo, el complejo contará con almacén de 'compost', balsas de pluviales y lixiviados, red de recogida de las aguas superficiales y edificios de administración y servicios. Las obras para la construcción de esta planta cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

Plan Director de Residuos

Esta iniciativa, en la que ha colaborado la Diputación Provincial de Málaga, se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de la Junta y del Plan Director Provincial de Gestión de Residuos Urbanos, que contempla la dotación de una red completa de instalaciones suficientes para recibir y dar tratamiento a la totalidad de los residuos urbanos que se generen en los distintos municipios de la provincia.

En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la elaboración del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recogerá la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización.

Este documento sustituirá al Plan Director vigente desde 1999 y recogerá, entre otros objetivos prioritarios, reducir la producción de residuos en origen, asegurar su correcta gestión con costes homogéneos en todo el territorio y favorecer las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fracciones valorizables, así como mejorar las actuales instalaciones y los sistemas de recogida selectiva.

Andalucía genera anualmente unos 4,2 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 71 por ciento se envían a plantas de recuperación y compostaje, 19 por ciento a los vertederos controlados, un ocho por ciento se recoge selectivamente y tan sólo un dos por ciento se vierte en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

La mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se genera en Andalucía están compuestos por materia orgánica (48 por ciento), papel y cartón (19 por ciento), plástico (12 por ciento), vidrio (seis por ciento), material textil (cuatro por ciento) y metales (cuatro por ciento).