El Ayuntamiento de Mijas (Málaga), tras la reciente adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el desarrollo de diversos convenios, ha obtenido suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO), infraestructuras básicas y compensaciones económicas para construir equipamientos públicos.

Así, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, se refirió a la reciente aprobación de un convenio por el que el Ayuntamiento obtiene a corto plazo el suelo necesario para construir 368 VPO, así como otras compensaciones como la construcción de un vial estructurante. Una vez que los promotores desarrollen el sector, el Consistorio percibirá 2,1 millones de euros que se dedicarán a crear nuevos equipamientos.

El suelo con capacidad para albergar 368 VPO de 90 metros cuadrados se sumará al terreno en La Cala que el equipo de gobierno ya ha cedido a la Junta de Andalucía, donde se levantarán otras 314 viviendas, tal y como informó el Ayuntamiento de Mijas en un comunicado.

De la misma forma, está previsto dedicar este tipo de pisos a diversas parcelas para que los vecinos con menos recursos puedan acceder a una vivienda digna en condiciones económicas muy ventajosas.

Mediante otra de las compensaciones reflejadas en el convenio, los promotores del sector de Cerro del Pilar, situado al norte de La Cala, se harán cargo también de la construcción de un vial estructurante que atraviesa la zona. Paralelamente, asumirán la mitad del coste de otro vial, que ha sido ya construido por los promotores de un sector colindante.

A más largo plazo, una vez que los propietarios del suelo hayan realizado el proyecto de reparcelación previo al desarrollo de la zona, el Ayuntamiento recibirá en metálico 19,95 euros más IVA por metro de techo edificado, lo que supondrá unos 2.150.000 euros, que se invertirán para hacer realidad diversos de equipamientos públicos en cualquier punto del municipio donde se precisen.