El hotel Los Monteros, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, está negociando la venta de sus activos después de que una empresa haya hecho una propuesta "seria y responsable", según informó hoy la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Lola Villalba, quien confió en que las conversaciones "lleguen a buen puerto", a pesar de la situación concursal en la que se encuentra el establecimiento.

Así, comentó que la "esperanza" de los trabajadores está puesta en esa oferta, "que esperemos que suponga la reapertura del hotel", ya que si la situación desembocara en un Expediente de Extinción de Empleo "la cantidad de deuda que originaría con motivo de la extinción y de las indemnizaciones millonarias" harían, según aseguró, "casi imposible la viabilidad de cualquier tipo de compra".

En este sentido, Villalba, que asistió a la asamblea de trabajadores celebrada hoy en el citado establecimiento, señaló que "se están acercando posturas", aunque reconoció que la situación concursal hace que las negociaciones sean "muy complicadas".

Así, explicó que la empresa "está dispuesta a quedarse con los trabajadores, tanto fijos como fijos discontinuos, así como a mantener sus condiciones laborales", aunque apuntó que el problema "está en hacerse cargo de la deuda y en el momento concursal en el que está el hotel que, al no estar en liquidación ni en convenio, requiere aún más tiempo".

La empresa "tiene un interés especial por abrir para el verano para sacarle rentabilidad, pero entendemos que saldría más barato hacerlo al final del concurso", subrayó Villalba, quien apuntó que la cuestión radica "en cómo se hace todo esto" dentro de la situación concursal "para que sea factible" y se conforme a la ley.

Después de que ayer la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que lleva el concurso de acreedores de tres de las cuatro empresas que conforman Los Monteros --Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda S.L. e Inversiones Dajoal S.L.--, firmara el auto que supone que estos empleados cobren la prestación por desempleo durante cuatro meses, Villalba valoró la reacción de los trabajadores, que ha sido "responsable, seria y solidaria".

En este sentido, explicó a los trabajadores que esperan que la jueza autorice el aplazamiento del juicio, que afecta a unos 90 empleados y cuya celebración está prevista para el próximo día 13, con el objetivo de que durante los cuatro meses que podrán acceder a la prestación por desempleo la situación "se resuelva finalmente".

"Los empleados han demostrado que, a pesar del sacrificio que están haciendo, están dispuestos a aguantar un poco más", destacó, al tiempo que apuntó que su prioridad es "buscar alguna salida, lo que demuestra su entereza y su capacidad para seguir buscando la luz, que al final llega", concluyó.