Resulta paradójico, pero limpiar sin agua es posible y hasta ofrece mejores resultados. Al menos en lo que a la limpieza de un vehículo se refiere. Además, el método es respetuoso con el medio ambiente y permite ahorrar hasta 250 litros del preciado líquido elemento en la limpieza de cada automóvil.

"Además, la nueva fórmula utiliza productos biodegradables y sin vertidos residuales, y siempre operamos a domicilio". Así resume las ventajas de este nuevo sistema de lavado de coches el joven emprendedor antequerano Rafael Díaz Cano, que ha apostado por levantar en su ciudad natal una nueva delegación de Ecowash, firma que opera bajo el régimen de franquicia, y que ha revolucionado en toda España (donde ya hay 70 delegaciones) el tradicional sistema de limpieza de vehículos.

Y no es algo baladí el ahorro de agua que se consigue. Desde 2006, Ecowash ha conseguido ahorrar hasta 50 millones de litros de agua. En Antequera, el ahorro mensual se estima entre 18.000 y 36.000 litros, aclaró el director general de la firma alicantina, Javier López.

Este método de limpieza ecológica se basa en la tecnología por ionización, gracias a la cual han diseñado su producto estrella, ´Protector Ecowash´, un líquido completamente biodegradable e inocuo para el medio ambiente, que no genera ningún tipo de residuo. Su uso no requiere consumo energético, y permite limpiar el exterior de un vehículo sin usar ni una sola gota de agua. "Y contamos con hasta ocho productos diferentes para mejorar el acabado de las diferentes partes de un coche. Limpiamos también la tapicería sin los habituales olores de humedad que se generan con las limpiezas en agua", especificó el empresario antequerano.

El Ayuntamiento de la ciudad ha respaldado públicamente esta nuevo proyecto empresarial adhiriendo su parque móvil a este tipo de limpieza ecológica. "Somos el primer Consistorio de España que apuesta por este tipo de limpieza de claro sello ambiental por nuestro compromiso con el medio ambiente", explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

Los óptimos resultados son visibles con una sola pasada. El paño impregnado con el producto de Ecowash se desliza sobre el capó del coche. El brillo aparece de forma inmediata.