El Partido Popular de Vélez-Málaga (Málaga) denunció hoy el incumplimiento por parte del equipo de gobierno municipal del acuerdo unánime tomado en marzo de 2009 por la Junta de Gobierno Local para la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio en el ejercicio 2010.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Francisco Delgado Bonilla, aseguró en un comunicado que dicho acuerdo "ha pasado a formar parte de una de las muchas promesas incumplidas por el gobierno municipal ya que, después de más de un año, nada sabemos del presupuesto para el año 2010, y menos de que vaya a ser un presupuesto participativo".

Según Delgado, dos de los grupos en el gobierno, PSOE e IU, "han ninguneado" a uno de sus socios, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón (GIPMTM), que fue quien propuso la puesta en marcha de los presupuestos participativos cuando estaba al frente de la Concejalía de Participación Ciudadana, una propuesta "a la que han hecho oídos sordos".

No obstante, también criticó la actitud de Rincón, "quien no ha dicho esta boca es mía en torno a un tema tan importante como el de la participación ciudadana en la configuración de los presupuestos".

"El verdadero ninguneado es el propio Rincón y los colectivos ciudadanos ante la crisis económica", manifestó Delgado, que también acusó a Rincón de "haber forzado a sus socios de gobierno para que apoyen definitivamente la independencia de Torre del Mar, advirtiendo, incluso, de la posibilidad de abandonar el equipo de gobierno".

El portavoz popular lamentó la "desfachatez" que, a su juicio, supone la actuación de los responsables municipales en relación con los presupuestos participativos, "pues ocultan a los ciudadanos la situación de un acuerdo adoptado por unanimidad hace más de un año".

Para Delgado Bonilla, el incumplimiento de este acuerdo revela que el acercamiento a los ciudadanos "sólo es una coletilla más del tripartito", pero a su juicio deja claro "que en realidad no hay nada de nada".