Los olivicultores de la Sierra de las Nieves tienen la oportunidad de añadir un valor más a los que ya tienen sus cosechas de aceitunas. Y es que la Mancomunidad de municipios tiene la intención de convertir los tradicionales olivares de la zona en ecológicos. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar la transformación progresiva del olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, donde se conservan casi 17.000 hectáreas dedicadas a una agricultura de tipo tradicional, de las cuales 7.000 son de olivar, el cultivo estrella.

Una tarea que se prevé se hará poco a poco, ya que la agricultura ecológica en Sierra de las Nueves es prácticamente inexistente y el conocimiento de sus técnicas es muy escaso.

"La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves quiere trabajar para la preservación de nuestros olivos por su inestimable riqueza ambiental, social y económica", explica el gerente del organismo, Tomás Rueda.

Para ello se ha puesto en marcha este Programa para la Transformación en Cultivo Ecológico del Olivar que mediante la sensibilización, formación, información y el asesoramiento de personal especializado, logrará introducir nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medioambiente.

Además, se pretende establecer un factor que diferencie al sector olivarero de la comarca basado en la obtención de alimentos de calidad mediante procedimientos ecológicos y bajo una marca propia: Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.

Los beneficiarios de las acciones son los olivicultores, las cuatro cooperativas olivareras, las almazaras y entamadoras particulares y en general, todos los habitantes de la sierra, porque el olivar ecológico evita la erosión del suelo, aumenta la biodiversidad vegetal y animal y ayuda a paliar los efectos del cambio climático por su elevado poder de absorción de gases de efecto invernadero.

Además se crearán empresas de gestión agraria que se especialicen en el cultivo ecológico y se abrirán canales de comercialización para que el aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa ecológicos lleguen a consumidores que estén cada vez más están preocupados por su salud y por el cuidado del planeta.