La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aprobó hoy los proyectos correspondientes al presente año en la provincia de Málaga. El programa generará 218.502 jornadas y dará empleo a 10.160 trabajadores en la provincia con 312 proyectos municipales.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha destinado 15.846.028 euros a este programa, en las modalidades de Garantía de Rentas y Empleo Estable.

La cantidad aportada por el Gobierno se destina a subvencionar la contratación de mano de obra --salarios y Seguridad Social-- de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de los 312 proyectos presentados por 97 ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia.

A ello hay que añadir la financiación de los materiales empleados en las obras, un total de 7.923.014 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento y la Diputación Provincial el 25 por ciento restante.

Los trabajos comenzarán en el mes de junio y las obras tienen un plazo de ejecución de en torno a un año, debiendo estar finalizadas el 30 de junio de 2011.

La totalidad de los proyectos van destinados a dotar a los municipios de equipamientos e infraestructuras municipales para el bienestar de los ciudadanos y darán ocupación a desempleados, preferentemente del medio rural. También se han presentado proyectos para reparar daños en infraestructuras municipales producidas por las últimas lluvias.

Más servicios

Del total de los proyectos, 181 --un 58 por ciento del global-- se destinarán a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida. Entre éstos figuran obras de pavimentación, saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, iniciativas empresariales y viveros de empresa, centros de día, aulas de formación y residencias de mayores, entre otros.

Por otra parte, otros 74 proyectos, un 23,7 por ciento del total, serán para la creación de instalaciones para actividades deportivas. Además, 21 proyectos --6,7 por ciento-- serán obras de infraestructuras culturales y deportivas; 18 --5,8 por ciento-- para actuaciones medioambientales y forestales; para obras en pedanías se disponen 16 proyectos --5,1 por ciento-- y, finalmente, habrá dos para obras en instalaciones de otras instituciones.

En la reunión de la comisión provincial, presidida por López Luna, participaron el director del Servicio Público de Empleo Estatal, Fernando Murillo, y representantes de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y organizaciones sindicales y empresariales agrarias.