Todos lo conocían, pero hasta ayer no se presentó oficialmente. El nuevo candidato a la alcaldía de Estepona por el PP para las próximas elecciones municipales será el notario de la localidad, José María García Urbano. Una candidatura apoyada por unanimidad por el comité electoral local y respaldada por la dirección provincial y regional del partido. Precisamente, fue el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, quien presentó al candidato afirmando que es un privilegio para el PP que una persona de la valía de García Urbano entre a formar parte del grupo popular. Una responsabilidad que el interesado afronta con mucha ilusión y con ganas de trabajar para los ciudadanos. García Urbano es militante del PP desde hace varios años, pero aunque se había planteado entrar en política hace algún tiempo no se había decidido hasta ahora. La difícil situación del Ayuntamiento no le da miedo y espera poder sacar a Estepona de la crisis, igual que Marbella.

- Comienza usted una andadura política con el apoyo total de la militancia popular, ¿ha influido eso en su decisión de entrar a formar parte de la política de una manera más activa?

-La verdad es que la decisión se produce por una petición que me hizo el comité electoral. Soy militante del PP desde hace años y llevo mucho tiempo pensando y reflexionando sobre la posibilidad de entrar en política. No obstante, ha sido ahora cuando ha llegado el momento y cuando he decidido emprender un nuevo camino después de que se produjera esa petición.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Con mucha ilusión. Esto supone un reto para mí y la posibilidad de presentar en Estepona el proyecto del PP que tan buenos resultados ha dado en otras ciudades. Estoy convencido de que vamos a poner en marcha ese proyecto en la localidad y sacarla de la fase tan complicada en la que se encuentra en estos momentos.

-¿Cuáles son sus objetivos si gana las elecciones?

-Quiero que el Ayuntamiento sea una institución al servicio del ciudadano, que es como debería de ser. En la actualidad, los asuntos se demoran mucho y se entorpece al ciudadano la tramitación de cualquier documento. Yo creo en la profesionalidad del funcionariado y estoy convencido de que con su ayuda el Ayuntamiento funcionará a la perfección. Por otro lado, y aunque parezca una obviedad, el objetivo es que las cosas funcionen con normalidad. Que los servicios funcionen bien, que haya papel higiénico en los colegios o que un gesto tan simple como repostar los vehículos municipales pueda hacerse sin ninguna complicación.

-¿Tiene pensados grandes proyectos para el municipio?

-Son tiempos muy difíciles y los ciudadanos no están esperando grandes proyectos sino salir adelante cada día. En Estepona el paro ronda el 34% y se sitúa por encima de la media nacional. Por eso pienso que hay que empezar a trabajar por ahí. Hay que generar trabajo para que los ciudadanos puedan seguir viviendo de una manera digna. No vamos a renunciar a ningún gran proyecto, pero llevamos 20 años escuchando hablar de la universidad y aún no se ha hecho. Tampoco han empezado a construirse el hospital ni el gran centro comercial

-¿Tiene ya pensado quién formará junto con usted la lista del Partido Popular para las próximas elecciones?

-La verdad es que no. Aún es muy pronto para decidirlo, aunque llevo meses trabajando con un grupo de personas para perfilar las líneas de lo que será nuestra candidatura y los objetivos que vamos a marcarnos. Sin duda, contaré con esas personas para que emprendan conmigo este nuevo reto.

-¿Qué papel va a tener ahora el presidente del PP local, Ignacio Mena?

-Ignacio Mena va a tener un papel muy importante dentro del partido. Sólo tengo palabras de gratitud hacia él. No ha sido fácil su labor y ha hecho una oposición muy intensa. Ha conseguido aglutinar todas las sensibilidades del PP. Él formará parte, sin lugar a dudas, del equipo de gobierno.

-¿Se ha planteado ya algunas líneas de trabajo?

-Aún estamos trabajando, pero en tiempos de crisis el PP no va a hacer ninguna campaña de marketing grandiosa, al estilo americano. Trabajaremos con el vecino y con el contacto directo con el ciudadano. Lo que sí tenemos claro es que una de nuestras prioridades será la zona del extrarradio. No vamos a dejar de lado el núcleo urbano, por supuesto, pero es necesario dotar de mejores infraestructuras todas y cada una de las urbanizaciones de las afueras donde viven un gran número de personas. Lo que sí le digo es que haré lo imposible para conseguir lo posible.