El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la Cámara reclame al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la regeneración urgente de la Playa de Ferrara, en el municipio de Torrox, que sirva para paliar su "lamentable situación".

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera mantienen que es necesario que el departamento que dirige Elena Espinosa ponga en marcha, además, las medidas precisas para impedir en el futuro la "pérdida constante y reiterada de arena de esta playa".

Los diputados señalan que hace ya 15 años que el Ayuntamiento de Torrox y la entonces Dirección General de Costas acordaron proceder a la regeneración "en profundidad" de la playa a través de la instalación de espigones de defensa provisionales.

Los análisis de resultados de estos elementos deberían servir de orientación para la construcción de los definitivos, sin embargo, como indican Llamazares y Herrera, esas intervenciones aún no se han sustanciado.

Además, los autores de la iniciativa alertan de los efectos "perniciosos" que la situación de la playa tiene para el turismo y la hostelería y recogen que ésta ha provocado "de forma reiterada" distintas protestas de los afectados, en especial, de los empresarios y trabajadores del sector para los que "el turismo es su principal fuente de ingresos".