El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, declaró ayer que en principio no se prevén más detenciones por la muerte de una vaquilla que fue salvajemente maltratada en la feria de Alhaurín el Grande el pasado domingo, después del arresto de seis jóvenes que fueron identificados en un vídeo por la Guardia Civil y que prestaron declaraciones el jueves en el cuartel de la localidad alhaurina.

De los seis jóvenes arrestados uno de ellos es menor de 14 años, el resto tienen entre 18 y 19 años de edad y cuatro no son naturales de Alhaurín el Grande. Tras la declaración ante la Guardia Civil, los detenidos quedaron en libertad y a la espera de lo que dictamine el juez.

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga también ha solicitado el vídeo de la suelta de vaquillas grabado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, para incluirlo en el expediente abierto por esta institución para depurar responsabilidades y trasladarlo a la Fiscalía para que determine si existe algún tipo de delito.

El colectivo también entregará la grabación el próximo lunes a la Guardia Civil de Alhaurín el Grande que continúa la investigación, pero que hasta ahora se ha basado en las imágenes difundidas en la Red.

Asimismo, la asociación presentará cuatro denuncias por el incumplimiento del reglamento de festejos populares. Una contra los autores de las lesiones al animal, otra contra el equipo veterinario responsable, una tercera contra la presidencia del espectáculo y por último, otra denuncia contra el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Los miembros del colectivo realizaron la grabación de la suelta de vaquillas alertados previamente por algunos vecinos de la localidad, por lo que ya había ocurrido en las fiestas de años anteriores.

Por su parte, el alcalde del Consistorio alhaurino, Juan Martín Serón, informó de que la vaquilla no murió como consecuencia del maltrato, sino por un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque con otro animal, según el veterinario que examinó al animal que tuvo que sacrificar.

«Denunciaremos esta negligencia, ya que para determinar tal lesión hay que realizar una necropsia al animal que no se pudo realizar en el tiempo que lo dictaminaron», explica el portavoz del colectivo contra el maltrato, Antonio Vicente Moreno.

A pesar de esto, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha prohibido la tradicional suelta de vaquillas en las próximas ferias como consecuencia de lo ocurrido y justificándose también en la falta de efectivos de seguridad para controlar la situación del momento.

Además de las investigaciones y las denuncias del colectivo, las protestas populares están llegando a otros organismos. La Oficina del Defensor del Ciudadano en Málaga también está recibiendo numerosos correos de condena a lo sucedido, que serán trasladadas al Defensor del Pueblo Andaluz para que centralice las quejas.