En el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara hay 800 familias pendientes de la construcción de 37 viviendas públicas. Desde ayer, también lo estarán de otras 70 que se van a edificar sobre una parcela de 1.350 metros cuadrados en Nueva Andalucía. Serán las primeras viviendas de este tipo que se construyen en la ciudad en los últimos 18 años.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, puso ayer la primera piedra de esta segunda promoción, ejecutada por la empresa vasca Amenábar en la confluencia entre la avenida Miguel de Cervantes y la calle Lope de Vega.

El plazo de ejecución previsto es de 14 meses. Pero el sorteo de las casas se celebrará antes, según adelantó la regidora. «Queremos hacerlo en otoño», concretó.

Los inmuebles dispondrán de 2 y 3 dormitorios y sus ocupantes tendrán la opción de adquirir un garaje o un trastero adicional. Las viviendas, en total, rondarán entre los 70 y los 90 metros cuadrados y su precio se situará entre los 80.900 y 125.000 euros.

Condiciones

La mayor parte de estas 70 viviendas de promoción pública están destinadas a menores de 35 años. En concreto, un total de 38. El resto están reservados para un reparto de régimen general.

Los jóvenes que quieran acceder a ocupar una de ellas deberán estar empadronados en la ciudad desde hace, al menos, dos años y disponer de unos ingresos anuales inferiores a 25.600 euros. En el caso de las familias que accedan a ellas en régimen general, sus ganancias anuales no podrán sumar más de 35.800 euros.

La necesidad de vivienda pública en Marbella es muy alta, según los datos recogidos por la Junta de Andalucía, que estima en más de 12.000 los demandantes de viviendas sociales.

Cerca de 6.000 se han interesado por las promociones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, destacó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Sin embargo, tan sólo 800 se han inscrito formalmente en el registro.

La lista sigue abierta y los interesados pueden inscribirse. El Ayuntamiento se compromete a que no sean las últimas. Las próximas serán más céntricas.