El Consorcio Provincial estrenó hoy un nuevo parque de bomberos tipo C en Alhaurín de la Torre, que supuso una inversión de 700.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, a través del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, fue el encargado de inaugurarlo en un acto al que también asistieron la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB Málaga), Francisco Márquez, así como diversos alcaldes de la comarca del Guadalhorce, y autoridades locales y de los servicios de emergencias de la provincia.

Las dependencias se ubican sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en la Urbanización Viña Grande de Alhaurín de la Torre, y cuentan con un acceso inmediato tanto a la localidad como a otros municipios de la comarca del Guadalhorce, según informó la Diputación en un comunicado.

Este terreno, cuya cesión correspondió al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, incluye un hangar para vehículos contra incendios y salvamento de 167,67 metros cuadrados, así como las dependencias administrativas, que se distribuyen en dos plantas con 439,71 metros cuadrados.

De esta forma, la planta baja está dotada con sala de control, sala de estar, cocina comedor, gimnasio, vestuarios, zona de descanso y almacenes, mientras que la segunda altura cuenta con zona de oficina y aula de formación.

El nuevo parque de bomberos, que supone una mejora notable de las actuales instalaciones en el municipio, cuenta con 15 efectivos y con dos vehículos de intervención: una Bomba Urbana Ligera y un Vehículo Ligero.

En este sentido, Pendón destacó que durante sus siete años de legislatura, "hemos multiplicado por diez el número de efectivos en estas labores en la provincia", de forma que el consorcio cuenta actualmente con 257 profesionales. Además, añadió que "estamos en condiciones de garantizar lo que es un derecho de la ciudadanía, la seguridad".

Por su parte, el alcalde manifestó que desde su ayuntamiento se ha apostado "muy fuerte" por el Consorcio Provincial de Incendios. "Hoy es un día importante para Alhaurín, una de las mejores gestiones de nuestro ayuntamiento ha sido este parque de bomberos", explicó.

La delegada, Remedios Martel, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para dar lugar a equipamientos de este tipo. También precisó que, como todos los veranos, el número de incendios aumenta, de forma que "cuantas más y mejores dotaciones tengamos, mejor podremos actuar".

Las nuevas instalaciones complementan la inversión de 1,2 millones de euros realizada para la construcción del parque de bomberos de Coín. Así, "la comarca del Guadalhorce está en la vanguardia en cuanto a instalaciones para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia", según matizaron fuentes de la Diputación.

El parque de bomberos del Consorcio Provincial en Alhaurín de la Torre y el parque central de Coín componen la Zona Centro del área operativa del CPB Málaga, que presta servicio a 140.000 habitantes de trece municipios de la comarca del Guadalhorce.

Por su parte, Campillos y Archidona cuentan con parques de bomberos tipo C en avanzado grado de ejecución. Asimismo, la Diputación prevé la construcción de infraestructuras similares en los municipios de Colmenar y Nerja.