La Consejería de Obras Públicas y Vivienda entregará este mes las llaves de las 16 VPO en régimen de alquiler de renta básica a 25 años, construidas en el municipio de Pizarra. El delegado provincial, Enrique Benítez, y el alcalde de la localidad, Francisco José Vargas, acudieron hoy a la firma de los contratos de arrendamiento de estos inmuebles, como paso previo a su entrega.

Las viviendas, promovidas a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en la barriada de Zalea, supuso a la Junta una inversión cercana al millón de euros, según informó esta institución en un comunicado.

El solar sobre el que se levanta esta promoción, que mide 1.774 metros cuadrados y se ubica en la calle Virgen de Los Reyes, fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Pizarra. Dicha aportación supuso un ahorro del 15 por ciento para el municipio sobre precio final de la vivienda, según destacó el alcalde, lo que permitió reducir los regímenes de vivienda para las familias.

La promoción se compone de 16 viviendas unifamiliares adosadas, de 70 metros cuadrados útiles. Cada una cuenta con tres dormitorios, un baño y un aseo, repartidos en dos plantas. Las obras fueron acometidas por la empresa adjudicataria Grupo de Edificaciones y Obras, con sede en Málaga.

Los requisitos de los futuros inquilinos fueron que la vivienda se destinara a residencia habitual y permanente, que sus ingresos familiares anuales no superaran los 32.500 euros y que no fuera titular de ninguna otra vivienda protegida o libre. Además, estas han de mantenerse en régimen de alquiler durante 25 años.

A finales de abril de 2006, la Consejería también entregó otras 18 viviendas protegidas en régimen especial de venta en la pedanía de Zalea. En esta ocasión, la promoción, cuyo suelo fue cedido por el mismo Ayuntamiento, contó con una inversión de 802.000 euros.

Asimismo, la Junta también promovió en Pizarra la construcción de ocho viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción, en el marco del Programa de Autoconstrucción del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (1999-2003) de la Consejería.

La viviendas, que se entregaron en marzo del pasado, contó con un presupuesto total de 412.000 euros, de los que la Consejería aportó 200.700 euros y el resto, los beneficiarios.