Málaga se sitúa como el punto del país donde más decomisos de drogas se realizan durante todo el año, con una cifra que superó las 17.433 incautaciones de diferentes narcóticos durante el pasado año 2009.

Las características poblacionales y geográficas de la capital de la Costa del Sol, y por extensión de la provincia, convierten a Málaga en un punto estratégico para la actuación de las mafias, según aclararon miembros de la Confederación Española de Policía (CEP), durante el desarrollo de unas jornadas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado celebradas ayer en la localidad de Antequera, para impulsar la formación continuada de los agentes en el terreno del crimen organizado.

Los datos facilitados demuestran que ha disminuido un 6% el número de denuncias presentadas por delitos de droga en la provincia de Málaga, a la vez que también han descendido las detenciones en algo más de un 5%, con un total de 901 arrestos en Málaga durante 2009, según datos facilitados por ambas centrales sindicales.

Por contra, han aumentado en un 34% los delitos relacionados con el blanqueo de capitales. En este punto se presenta fundamental la cooperación internacional entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, por el hecho de que los delitos cada vez más se extienden entre distintos países.

Entre las drogas incautadas en Málaga ha aumentado el speed, en algo más de un 384%; seguido por el éxtasis, que ha sido intervenido un 913% más en 2009 en relación con el ejercicio anterior.

Por su parte, la penetración de otras drogas como la cocaína disminuyó el pasado año un 40%, mientras que la heroína descendió un 65%.

Más de doscientos agentes de diferentes cuerpos de seguridad de la provincia se dieron cita, en su día libre, en este encuentro al que no pudieron asistir más de 60 funcionarios por los impedimentos que, según denunciaron miembros de las centrales sindicales, impuso el comisario provincial de Málaga. «Alegan motivos de seguridad, pero estamos hablando de agentes que estaban en sus días libres», declaró el vicesecretario general del CEP, Lorenzo Nebrera.

Inspectores jefes y expertos en la materia del crimen organizado mostraron a los agentes las pautas de actuación a seguir en muy diferentes parcelas de seguridad: las relativas a delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, o robos acometidos con fuerza e intimidación. Además, los agentes tuvieron la posibilidad de participar en mesas redondas y expositivas sobre los modelos de comportamiento de las mafias, que en los últimos tiempos están modificando «sus rutas de penetración por la eficacia de los cuerpos de seguridad», en palabras de Nebrera.

«Tenemos que velar por la formación de nuestros funcionarios en esta parcela tan concreta para ofrecer unas mejores prestaciones a los ciudadanos». Este curso de crimen organizado se presenta como fundamental en una provincia que por sus características sociales y económicas contribuye a la actuación de todo tipo de mafias explicó Nebrera, junto a miembros de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).