Ni la devoción a una patrona puede con la fiebre desatada por la selección española en el Mundial de fútbol que se celebra en Sudáfrica. Eso lo saben bien en Fuengirola, donde estaba previsto que la Virgen del Rosario Coronada saliera el próximo sábado en procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, con motivo del 525 aniversario de su llegada a la Villa Blanca.

Sin embargo, el pase de la Roja a cuartos de final, cuyo partido se disputará el sábado contra Paraguay a la misma hora, hizo que la junta de gobierno de la hermandad convocara anoche un cabildo urgente para retrasar la procesión al día después, domingo 4 de julio, a las ocho de la tarde.

«Los hombres de trono que, desde hace semanas, se habían comprometido con nosotros para sacar a la patrona no paraban de llamarnos desde que terminó el partido del martes para pedirnos que cambiáramos el día de la procesión», explica Rosa María Loza, fiscal de la corporación de Gloria.

Y es que, desde la hermandad se temían que el trono quedara prácticamente vacío o, lo que es peor, «que se escuchase alguna vuvuzela durante la procesión», bromeaba ayer la fiscal.

Finalmente, la junta de gobierno de la cofradía accedió a las peticiones de los hombres de trono y la patrona y alcaldesa perpetua procesionará el día siguiente del partido de España.

De la fiebre por la Roja no se libra ningún sector. Asociaciones benéficas buscan pantallas gigantes para sus eventos previstos para el sábado; el Ayuntamiento de Nerja comunicaba ayer que el grupo de teatro torroxeño Punto y Aparte decidía adelantar un día el estreno de una obra, anunciado para el sábado inicialmente a la misma hora que el partido de España contra Paraguay. El Centro Cultural Villa de Nerja sí albergará a la compañía axárquica, pero mañana viernes, a las diez de la noche, con ¡Ay… hombres! (¡y mujeres!).

También se ha adelantado, del sábado al viernes, sin variar el horario de las nueve de la noche, la final del III Certamen Andaluz de Cortometrajes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga.

Los mejores jóvenes realizadores de la comunidad autónoma deberán adelantar sus viajes hasta la Costa del Sol porque el encuentro del sábado «manda».

Otra actividad que a priori iba a atraer la atención de centenares de personas hasta la zona deportiva del paseo marítimo torroxeño de Ferrara, una especie de maratón de unas 12 horas de pilates, también ha quedado suspendida y de momento se aplaza sin fecha: «Porque lo mismo jugamos el sábado siguiente», dicen los organizadores. Fútbol es fútbol.