El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, calificó de «urgente» un pacto en la región en torno a la Administración de Justicia, con la finalidad de «desatascar» el volumen de casos pendientes en los juzgados de la comunidad. De hecho, Arenas adelantó que ésta será una de sus prioridades si se convierte en el presidente de la Junta de Andalucía, a través de un diálogo abierto y activo con todos los actores que intervienen en la judicatura.

Así lo expresó el presidente del PP andaluz tras reunirse en Antequera con los decanos de los colegios oficiales de abogados de Andalucía, con los que se comprometió a «mantener un diálogo permanente, a través de reuniones periódicas. De gobernar el PP en Andalucía, los presupuestos autonómicos serán profundamente respetuosos y tendrán un compromiso firme con la inversión que tenemos que hacer en la Administración de Justicia», enfatizó.

Arenas resaltó el papel que juegan los diferentes colegios profesionales en la vertebración de las sociedades, a la vez que advirtió de que en el último año se ha producido un incremento del 15% en los asuntos judiciales pendientes. De hecho, en estos momentos, hay más de 571.000 a la espera de ser resueltos, según datos aportados por el presidente del PP-A.

En palabras de Arenas, este pacto debe suscribirse a través de un acuerdo financiero que permita desbloquear cuestiones pendientes, como la construcción de ciudades de la justicia, o la definición de más órganos judiciales.

En relación a Antequera, Arenas resaltó la prioridad que los dirigentes populares a nivel nacional y regional van a darle a este municipio, en torno al cual aspiran a consolidar un cambio de gobierno estable de la mano del actual candidato, Manuel Barón. «Antequera es el reflejo del cambio que esperamos para Andalucía», dijo el presidente popular.

Sobre la polémica suscitada en torno a la sede de una futura caja única andaluza, Javier Arenas se limitó a pedir que la unificación llegue acompañada de un amplio consenso social y de los propios consejos de administraciones de las cajas de ahorro andaluzas. A la vez, exigió que no establezcan «dirigismos y directrices políticas» en este proceso.