Serrato y Montecorto, entidades autónomas locales de Ronda, podrían convertirse en los municipios número 102 y 103 de la provincia de Málaga. Así lo anunció ayer Francisco Cañestro, primer teniente de alcalde y delegado de Pedanías del Consistorio rondeño.

Estas dos poblaciones llevan ocho años luchando por contar con su propio ayuntamiento, algo que podría hacerse realidad «en la próxima legislatura», según Cañestro. Hasta ahora, el principal obstáculo con el que se encontraban era el requisito de que las poblaciones que quisieran independizarse debían contar con al menor 2.500 habitantes, ya que ambas tienen alrededor de 600 vecinos. Ahora, el Gobierno andaluz ha aprobado una nueva ley de autonomía local que elimina esta exigencia, lo que ha posibilitado el inicio del expediente.

Cañestro recordó que cuando el partido socialista comenzó a gobernar se transfirieron todas las competencias posibles a ambas entidades locales, al tiempo que indicó que cuando el Partido Popular estaba en el gobierno municipal estas competencias «estuvieron paralizadas».

El presidente de la Entidad Autónoma Local de Serrato, Francisco López Arana, pidió a los ciudadanos de Ronda «apoyo y comprensión. Que nadie piense que esto lo hacemos para perjudicar a Ronda, sino que lo hacemos para beneficiarnos nosotros» indicó. Por su parte, el presidente de Montecorto aseguró que «no es operativo» pertenecer a un ayuntamiento que se encuentra «a 20 kilómetros».

Ahora queda por delante un complejo proceso, que comenzará por elaborar el expediente definitivo para que sea aprobado en pleno municipal. Finalmente, será el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que dé el visto bueno, aunque ambos presidentes se muestran «confiados» en que no habrá ningún problema.