El Ayuntamiento de Antequera ha cerrado las cuentas de 2009 con un déficit de casi 3,8 millones de euros, según confirmó el edil responsable del área de Hacienda y también primer teniente de alcalde en el Consistorio, José Luis Ruiz Espejo.

Esta situación provocará que el ente local no pueda solicitar el préstamo que tenía previsto de algo más de 2,2 millones de euros para sufragar inversiones de carácter plurianual previstas en las cuentas, tales como las reformas contempladas en el Mercado de Abastos y en el Teatro Municipal Torcal, entre otras actuaciones.

La «fuerte» bajada de los ingresos en 2009, y la necesidad de devolver partidas recaudadas en ejercicios anteriores explican este «descuadre de las cuentas», aclaró Ruiz Espejo. «A ello se añade que también ha descendido el índice de recaudación, lo que nos ha obligado a aumentar el saldo de dudoso cobro, que de hecho asciende a los seis millones de euros. Habrá cantidades que cobraremos, pero no podemos arriesgarnos y tenemos que ser tremendamente realistas en las cuentas», continuó el responsable de Hacienda.

Un capítulo que ha sufrido de forma especial este «descenso económico» ha sido el relativo al impuesto de instalaciones, construcciones y obras. Así, sólo se han ingresado unos 400.000 euros de los casi dos millones de euros que había presupuestados, a lo que se une el hecho de que se ha tenido que «devolver» más de 916.000 euros relativos a la concesión de licencias de obras que luego no se han llevado a término.

El concejal aclaró que se impulsarán las inversiones contempladas con otros recursos, a través de la venta de cocheras municipales y remanentes positivos de otros ejercicios.