El Ayuntamiento de Antequera espera recaudar unos dos millones de euros por la venta de un centenar de plazas de aparcamiento municipales ubicadas en los bajos del nuevo edificio de Servicios Sociales, situado en la calle Picadero.

La venta de las plazas se llevará a término en «unas semanas», una vez que el Consistorio recepcione el sótano en el que se ubican las cocheras y los bajos de un nuevo inmueble residencial levantado en este vial, ya que en este espacio se situarán las nuevas dependencias del Consistorio», según explicó el alcalde, Ricardo Millán.

Los bajos de este edificio cuentan con otro centenar más de plazas de aparcamiento en pleno centro de la ciudad que serán destinadas a rotación y gestionadas por la empresa municipal Speracsa, aclaró el alcalde, Ricardo Millán.

El dinero que se ingrese en las arcas del Ayuntamiento por la venta de estas plazas públicas será destinado al impulso de los proyectos contemplados en las cuentas de este año, tras la imposibilidad del Ayuntamiento de pedir créditos por el cierre en negativo de las cuentas del pasado ejercicio, con un déficit de unos 3,8 millones, según cálculos del concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo.

Recursos financieros

«El dinero que obtengamos de la venta de estas cocheras serán nuevos recursos para el Ayuntamiento, que nos permitirán impulsar las inversiones de carácter plurianual previstas en los presupuestos. Además, hay que tener en cuenta que las obras AEPSA y la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento para los planes provinciales de la Diputación también están garantizados, por lo que no corren peligro los proyectos clave para el desarrollo normal del municipio», aclaró el regidor.

En este panorama de «desequilibrio presupuestario» se han disparado las alarmas en relación al desarrollo de grandes infraestructuras contempladas en las inversiones de 2010, tales como las reformas del Teatro Municipal Torcal y la del Mercado de Abastos. En este punto, el regidor quiso puntualizar que el impulso de estas obras depende de las aportaciones que realicen otras administraciones superiores, «por lo que no se tratan de actuaciones que dependan sólo del desarrollo que le pueda dar el Ayuntamiento», puntualizó.

A su vez, al tratarse de obras «aún no iniciadas» la tramitación de la mismas se prolongará durante lo que queda de año, por lo que la obra civil en sí, aún con dinero disponible, no comenzará hasta el próximo año. «Si fuera necesario dilatarlo para el próximo año o el siguiente no habría ningún problema. En relación al teatro está disponible para ser usado, por lo que la vida cultural no se parará, y lo mismo ocurre con el mercado de abastos», detalló el regidor.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, ofreció sus propios datos sobre el cierre de las cuentas del pasado año, afirmando que el déficit asciende a cinco millones de euros, sumándole las facturas sin consignación. «El interventor del Ayuntamiento de Antequera ha presentado esta semana a las diferentes formaciones políticas los resultados finales de los presupuestos del pasado 2009, que tienen un resultado negativo de 568.000 euros, a lo que se suman las facturas sin consignación. En suma, cinco millones de déficit», dijo el portavoz popular y candidato a la alcaldía, Manuel Barón.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer realizar una encuesta en las poblaciones al sur de El Torcal para conocer «la opinión mayoritaria» de los vecinos de este entorno sobre los proyectos de parques eólicos que están en tramitación en la Junta. En los últimos meses un grupo de vecinos, integrados en la plataforma «El Quijote contra los vecinos», está ejerciendo mucha presión ante las administraciones para evitar la instalación de aerogeneradores. No obstante, hay otro grupo de vecinos partidario de estos proyectos, al ser los propietarios de los terrenos en los que se ubicarían los parques.

Ante esto, el Ayuntamiento quiere conocer la opinión mayoritaria de los residentes de estas poblaciones, aunque la encuesta no tendrá carácter vinculante, simplemente será consultiva.