El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, del grupo Foro Andaluz, es uno de los tres detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investigación de un posible cohecho en este ayuntamiento malagueño, que ha sido registrado por la Guardia Civil. Se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Los otros detenidos son Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado a Efe fuentes judiciales, y a un abogado de la capital cuya identidad aún no ha trascendido. Aunque en un principio la agencia informó de que el concejal socialista de Antequera José Antonio Conejo y el arquitecto Gabriel Liévana también estaban detenidos, La Opinión ha podido saber que éstos últimos no han sido arrestados.

Juan Francisco Hurtado ha sido detenido en su despacho de la Universidad de Málaga, de dónde la policía se llevó dos cajas de documentos, según las mismas fuentes.

El alcalde de la Gestora del Ayuntamiento de Villanueva, Ernesto Silva, que gobierna desde hace tres años, salió a primeras horas de la tarde del Consistorio, tras el registro, hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

El juzgado de Antequera, que instruye este caso, ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención de la Guardia Civil.

Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales, hasta que sobre las 14.00 horas ha concluido el registro y se han retirado los agentes.

Silva informó a Efe de que desconocía qué buscaban los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirmó que están "interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista (PA).

En aquel periodo fue alcalde por el PA José Antonio Conejo, actual concejal del PSOE en Antequera, municipio al que pertenecía Villanueva de la Concepción antes de segregarse el pasado año del término matriz y pasar a ser la localidad 101 de la provincia malagueña.

El Seprona había visitado durante la última semana en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior -según Ernesto Silva-, etapa en la que este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.