La operación desarrollada hoy dentro de una investigación de un posible cohecho en el ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, que ha sido registrado por la Guardia Civil, ha salpicado, además de a Ernesto Silva, alcalde de esta localidad, a Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, que fue asesor del Ayuntamiento de Villanueva, según han informado a Efe fuentes judiciales. Agentes de la Guardia Civil registraron el despacho de este profesor antes de su detención. Hay un tercer detenido, cuya identidad no se ha precisado aún.

El alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, aseguró hoy antes de ser detenido que estaba "muy tranquilo" respecto a la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil en dicho municipio, y añadió que desde que tomó posesión se han paralizado diversas obras.

"No tengo nada que ocultar"

Silva, en declaraciones a los periodistas a su salida del Consistorio, donde una veintena de agentes de la Guardia Civil llevaban a cabo el registro, aseguró que desde que Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía llegó al gobierno municipal "estamos dando mucha caña con todo y no tengo nada que ocultar".

Dos días después de su toma de posesión como responsable del Ayuntamiento, el 16 de junio, explicó, "paralicé la primera obra y desde entonces hemos seguido llevando a cabo como hemos podido el tema de disciplina urbanística". Afirmó que se ha paralizado una cantidad "importante" de expedientes, en torno a 20, principalmente en terrenos rústicos.

Además, apuntó que llevan varias semanas colaborando con la Guardia Civil, que les solicitó diversa documentación. En este sentido, manifestó que a pesar de esas peticiones, desconocían que hoy se iba a producir este registro. "Esta mañana nos hemos encontrado que veníamos a trabajar y no pudimos acceder porque no se permitía", relató.

Aunque no pudo facilitar muchos datos de la investigación, al estar declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga), indicó que los agentes estaban "registrando archivos y ordenadores", revisando expedientes urbanísticos que, supuso, "estarán a caballo" de las dos últimas etapas municipales.

Silva estimó que no estará relacionado con el urbanismo en Antequera, municipio del que dependía hasta este año Villanueva de la Concepción, "porque nosotros hemos tenido competencias urbanísticas propias excepto planes parciales del PGOU que no creo que sea lo que están buscando".