11 de julio de 2010
11.07.2010
Villanueva de la Concepción

El PA responsabiliza a Antequera por la redada de Villanueva

Los andalucistas aseguran que las Entidades Locales Autónomas no tienen todas las competencias urbanísticas

10.07.2010 | 17:42

El secretario local de Enlace Andaluz de Antequera (Málaga), José Antonio Barboteo, afirmó hoy que el equipo de gobierno antequerano "tiene responsabilidad" en lo sucedido ayer en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, donde ayer fue detenido su alcalde, Ernesto Silva; porque "estaba bajo su tutela" hasta hace escasas fechas.

Así, señaló que una Entidad Local Autónoma (ELA) no tiene transferidas todas las competencias de urbanismo. "Eso estaba bajo la tutela del Ayuntamiento de Antequera y la prueba está en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta ciudad incluía actuaciones en Villanueva de la Concepción y se estuvo votando hasta un día antes de la segregación definitiva de Villanueva y su constitución como municipio independiente".

En este mismo sentido, desde el PA se desmarcaron de las detenciones --el alcalde, un profesor de Derecho y un abogado-- así como de la posible implicación de un ex concejal andalucista, hoy en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera.

"La relación de este ex edil andalucista con su compañero y con el partido era inexistente y esto concluyó con el transfuguismo de este señor al grupo del PSOE", aseveró, y se cuestionó "qué acuerdos pudo tener el PSOE de Antequera con este tránsfuga para que se marchara a sus filas después de que éste concejal "votara a favor del PGOU, y en contra de su compañero de partido, que votó no al plan; en la anterior legislatura".

Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.

Esa gestora se encargó desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Ernesto José Silva, presidente de la misma, y otros cinco en representación del PSOE. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la gestora cuenta con Gonzalo Sánchez.

Villanueva de la Concepción nace como municipio tras 17 años de autogobierno que se inició en 1992 al constituirse como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), para continuar en 2001 como Entidad Local Autónoma (ELA). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de esta localidad, que se desligó así de Antequera y que hizo que la Comunidad andaluza pasara a contar con 771 ayuntamientos y la provincia de Málaga con 101.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine