En torno a un centenar de vecinos del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción se concentraron durante esta mañana en las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, en la capital malagueña, para apoyar al alcalde de la localidad, Ernesto Silva, que fue detenido el viernes por la Guardia Civil, junto a un profesor de Derecho y un abogado.

Así, los vecinos continúan con las concentraciones para apoyar a Silva, después de que ayer tarde, en el municipio, se concentraran solicitando "lealtad, dignidad y justicia" para Silva. Además, en Villanueva de la Concepción se han recogido casi 500 firmas, en unas 10 horas, para manifestar el apoyo "incondicional" a Silva.

Hoy, volvieron a solicitar las mismas misivas para el alcalde-presidente de la gestora del municipio más joven de la provincia ya que se constituyó el pasado mes de marzo, que pertenece al partido Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, porque, "están convencidos de su inocencia".

El vicepresidente primero, Francisco Mérida, manifestó a Europa Press que el pueblo está tranquilo aunque "molesto" por lo sucedido. Además, criticó el operativo puesto en marcha, al que calificó como "espectacular" y consideró que forma parte de una "estrategia política".

"Somos una Corporación joven e independiente que, gracias a su trabajo, está convirtiendo al municipio en un referente de honradez y profesionalidad, no sólo en la comarca de Antequera, sino en numerosos pueblos de la provincia", aseveró, y reiteró el cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones por parte del actual equipo de gobierno.

Las muestras de apoyo hacia el alcalde continúan en esta localidad desde que se conociera el arresto de este joven de 27 años y estudiante de Derecho. Así, durante la concentración volvieron a pedir su "inmediata puesta en libertad" y mostraron su "indignación" por el desarrollo de la operación y por la "confusión" existente.

Mérida criticó el trato que se está dando a su compañero de formación al que su abogado "ni siquiera ha podido ver". "No sabemos nada, lo único por los medios de comunicación, y la situación es muy confusa", puntualizó.

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres personas en el marco de una investigación relacionada con delitos urbanísticos, según informó el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Fuentes cercanas al caso indicaron que al alcalde se le investiga por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Villanueva de la Concepción puso fin el pasado marzo al proceso de segregación, por el que se convertía en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera. La gestora se encarga desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte de Foro Andaluz, con Silva a la cabeza; otros cinco en representación del PSOE, y un miembro del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción.