LoLa investigación en torno a las presuntas irregularidades cometidas en el seno de Villanueva de la Concepción, que se cobró el viernes tres detenciones, entre ellas la del alcalde, Ernesto José Silva (Foro Andaluz), es más compleja de lo que en un principio se pensó. De hecho, los investigadores han abierto una serie de frentes que afectarían a decisiones y expedientes urbanísticos impulsados por la anterior corporación, en la que el partido dominante era el PA. No sólo se centran, por tanto, en las actividades del actual regidor, que el sábado recibió el aliento y el apoyo de sus vecinos.

Según pudo saber este periódico, Silva declaró ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y hoy será conducido al juzgado de Antequera que instruye el caso para comparecer ante el magistrado. Entre otros asuntos, el regidor fue preguntado por una serie de obligaciones de pago a las que el Ayuntamiento hizo frente. Estas sumas estarían relacionadas con una empresa que, a su vez, realizó diversas labores para el Consistorio. Los agentes investigan por qué no existía expediente de contratación.

También fue cuestionado por el estado de una serie de expedientes urbanísticos, la mayoría de ellos impulsados por el anterior equipo de gobierno -como el mismo alcalde se encargó de recordar el viernes-, y por el papel de un policía local en la trama. Así, los miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil estudian si un agente local pudo ejercer como intermediario en diversas operaciones inmobiliarias. Se desconoce, por el momento, si está imputado.

El abogado de Silva, Fernando Huelin, no quiso comentar la declaración de su defendido, pero sí dejo claro que, por ahora, las pesquisas están secretas: «Mi cliente puede estar tranquilo, porque la mayor parte de los hechos no le afectan. Tiene la conciencia muy tranquila. Todo se va a aclarar», señaló ayer a este diario.

El pasado viernes fueron detenidos, junto al alcalde, un profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Málaga y un abogado ligado a un bufete del Centro Histórico de la capital. Entre otros asuntos, se investigan supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, aunque se desconoce qué ilícito se endosa a cada uno de los tres arrestados. Lo que sí parece estar claro es que la Guardia Civil ha tomado diversas declaraciones a en torno una decena de personas a lo largo del fin de semana. Hoy pasarán a disposición judicial los detenidos, que han pasado todo el fin de semana en los calabozos de la Comandancia de Málaga.

Concentración en el cuartel

Vecinos de Villanueva de la Concepción se mostraron ayer «más tranquilos», tras la concentración que realizaron ante las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, en la capital malagueña, para apoyar al alcalde del municipio, y anunciaron que se concentrarán hoy a las puertas del juzgado de Antequera, que lleva el caso por el que se detuvo a Silva, junto a un profesor de Derecho y un abogado.

De la misma forma, el vicepresidente primero, Francisco Mérida, señaló a Europa Press, que también están «indignados» ya que la situación en que se encuentra Silva, «no se debería haber producido», porque «entendemos que es un caso meramente político». Aún así, «queremos que vea el apoyo de los vecinos», por lo que llevarán a cabo la concentración en la localidad antequerana. «No tiene sentido que Ernesto haya vivido el fin de semana en esta situación», afirmó Mérida, quien aseguró que están «totalmente volcados» con el alcalde-presidente de la gestora del municipio más joven de la provincia ya que se constituyó en marzo.