El presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, declaró hoy que la operación relacionada con el urbanismo desarrollada en Villanueva de la Concepción (Málaga), que supuso la detención de su alcalde, Ernesto José Silva, junto con un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y un abogado, "aún está en un estado muy primario de la actuación judicial como para pronunciarse", y abogó por respetar la presunción de inocencia de los arrestados.

Pendón hizo hincapié en que "hay que conceder a estos ciudadanos la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", ya que, como precisó, "es un hecho que con frecuencia se olvida, sobre todo cuando tiene que ver con los alcaldes".

"Aún no tenemos conocimiento de qué hechos motivan la instrucción judicial y si, finalmente, se va a proceder a ella", manifestó a los periodistas el presidente de la Diputación.

Preguntado por si este caso puede afectar a la imagen del municipio, el más joven de la provincia, Pendón insistió en que "difícilmente se puede saber, ya que la instrucción judicial se encuentra en un estado muy primario".

El alcalde-presidente de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción, del grupo político Foro Andaluz, fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil, junto a un abogado con despacho en la capital y un profesor de la Facultad de Derecho, habiendo pasado ya a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) para prestar declaración ante su titular.