El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) ha levantado el secreto de sumario del caso 'Cátedra', por el que fueron detenidos el alcalde del municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva (Foro Andaluz); un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), y un abogado.

Los tres, que fueron detenidos el pasado viernes por la Guardia Civil, quedaron el lunes en libertad provisional con cargos y sin fianza tras prestar declaración ante el juez que instruye el caso.

El auto establece que resulta "innecesario" a los fines de la investigación la intervención telefónica de los móviles de dos de los imputados, entre ellos el profesor universitario, e "inútil" también el secreto de las actuaciones decretado en su día, "a fin de no restringir de forma innecesaria el derecho al secreto de las comunicaciones ni limitar el derecho de defensa de los imputados".

Por ello, el magistrado, que ordenó también en su momento la intervención durante dos meses de un teléfono móvil utilizado por el alcalde, afirma que deberá acordarse "el cese inmediato de la diligencia de intervención telefónica, grabación y escucha y alzarse el secreto de las actuaciones".

Alcalde

Por su parte, el alcalde-presidente de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción, al que el juez le imputa un delito de cohecho, señaló, tras conocer la decisión judicial, que "se confirma la teoría expuesta a la salida del juzgado por mi abogado defensor, Fernando Huelin, quien manifestó que pronto se alzaría el secreto de sumario".

De igual modo, se establece, según Silva y en referencia a lo dicho por su letrado, que este expediente "obedece a un lamentable error" y lo que se está investigando "no tiene absolutamente nada que ver" con el alcalde villanovense, quien confió en que pronto se sobresea esta actuación.

Silva reiteró en un comunicado su "inocencia" y dejó claro que en todo el tiempo que lleva como alcalde ha actuado "siempre" desde "el máximo respeto a la legalidad, sin cometer absolutamente ninguna actuación que requiera el reproche del Derecho Penal".

Asimismo, también insistió en su agradecimiento a todo el pueblo por "la extraordinaria reacción" que ha tenido para defender su inocencia. "Las increíbles muestras de cariño y afecto de mis vecinos han permitido que pueda superar el injusto calvario vivido durante los últimos días", declaró.