La veintena de propietarios de las viviendas protegidas levantadas en las calles Parra y Pastores de Antequera llevan más de ocho meses esperando la entrega de las llaves de los inmuebles, todo por un problema de puesta en funcionamiento del transformador eléctrico que dará servicio a estas casas, levantadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

Así lo denunció ayer el portavoz del Partido Popular y también candidato a las próximas elecciones, Manuel Barón, haciéndose eco de las denuncias que le han trasladado un grupo de vecinos adjudicatarios, quienes en muchos casos se están viendo obligados a pagar un alquiler y a hacer frente a los pagos previos que requiere la adquisición de las VPO, tales como la firma del contrato y las escrituras.

«Yo en particular vivo con mis padres y no tengo ese problema, pero la cocina, por ejemplo, la tenía casi comprada y aún no han podido venir a tomarme las medidas. Ahora estoy preocupada porque en todo este asunto no se si me afectará la subida del IVA, porque aunque la tengo reservada no la tengo montada, y la verdad es que sería un despropósito porque me fijé en esta cocina precisamente por su precio», aclara la vecina Sara Luque, quien además tiene «paralizados» los proyectos de vida con su pareja por la imposibilidad de independizarse hasta que le den las llaves de su futuro hogar.

En una situación similar se encuentra Javier Pérez, aunque en su caso si se está viendo obligado a pagar un alquiler mientras le permiten habitar la VPO de la que ha sido beneficiario.

Precisamente, el problema que impide que los vecinos puedan acceder a sus casas, a pesar de que las obras llevan concluidas desde finales de 2009, es que éstas no cuentan aún con licencia de primera ocupación porque no se han concluido los permisos relativos a las acometidas eléctricas y a la puesta en funcionamiento del mencionado transformador.

«Somos los primeros interesados en que los adjudicatarios puedan hacer uso de sus casas. Están listas y supone un perjuicio para nosotros, aunque no hayamos levantado la promoción, ya que vecinos de la ciudad están preocupados por ello. Estoy en disposición de adelantar que para antes de septiembre las llaves ya estarán en su poder», dijo a este diario el concejal de Vivienda de Antequera, Manuel Chicón (PSOE).

Por su parte, el candidato popular puso el acento en «la falta de decisión» del Ayuntamiento para levantar a través de la empresa municipal Speracsa viviendas protegidas. «Decir que en lo que va de mandato han entregado 37 VPO, 17 en Bobadilla y 20 en Cartaojal no es ningún logro... Sale a 12 viviendas por año. ¿Para eso tenemos una empresa municipal de vivienda»?, dijo Barón.

El PSOE aclaró que próximamente concluirán las 29 VPO de la calle Calvario y acometerán las promociones de Automóviles Torres y la calle Río Rosal, además de otras 25 VPO en Bobadilla.