El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, presentó hoy un avance del Plan Estratégico de Ordenación Territorial de la Serranía de Ronda (Málaga), que se caracteriza por ser "innovador" en cuanto a la planificación estratégica y territorial, siendo capaz de catalizar las inversiones disponibles recientemente para el desarrollo del medio rural de una forma sostenible.

El presidente del ente supramunicipal destacó que "este es un plan pionero en Andalucía y a nivel nacional que aspira a que la comarca de Ronda sea referencia y ejemplo de modelo sostenible, con el objetivo de que la gente de este territorio mejore las expectativas de futuro".

En concreto, según apuntó, se trata de mejorar la calidad de la zona, aprovechando los recursos disponibles y la posibilidad de dotarse de mejores instrumentos, proyectos e inversiones que pongan en valor el potencial del patrimonio singular con el que cuentan. "Es una manera de reconocer la realidad física, social y económica de la comarca", explicó.

También Pendón destacó "la firme voluntad de desarrollar de manera colectiva el Plan, aunando esfuerzos y contribuyendo a mejorar la actual situación socio-económica", al tiempo que añadió que "a pesar del delicado momento, el proyecto supone una inyección de optimismo para salir fortalecidos de la crisis y reducir así el impacto sobre todos los pueblos de la comarca".

Documento

El documento abre "nuevas oportunidades" que suponen unas propuestas innovadoras tanto a nivel de ordenación territorial como de estrategia, así como un ejemplo de "buena gobernanza y cooperación" entre los municipios creando "sinergias que impulsen las enormes potencialidades que tiene este territorio, estableciendo redes de colaboración y cooperación a nivel provincial, regional, nacional y europeo".

Los municipios que integran el Consorcio son Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque y la entidad local de Montecorto.

Objetivos

Entre los objetivos destacó que aspira a recoger inversiones del programa Andalucía Sostenible, así como del Estado, a través de la reforma del Real Decreto de julio de 2010 para el desarrollo sostenible del medio rural; al tiempo que se invierten los recursos de la Consejería de Turismo, que ya se están ejecutando a través del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda.

Además, otro de los logros que se persiguen para la comarca es el sello de 'Excelencia turística' y 'Comarca innovadora', la declaración de 'Parque cultural', estableciendo rutas culturales y patrimoniales, así como declaración de reserva de la biosfera transfronterizada.

Mejorar la formación para el empleo verde y la instalación de energías renovables, así como la innovación y participación basada en la sensibilización ambiental, es otro de los objetivos además de conseguir el etiquetado y marca de calidad de los productos de agricultura ecológica de la Serranía.

En cuanto al aspecto tecnológico, se mejorarán los servicios de la red guadalinfo y se fomentará la enseñanza universitaria, ya sea de forma presencial o a distancia; se impulsarán nuevas infraestructuras tales como la creación de un observatorio de aves o zonas de escalada, así como un Plan de Turismo.

Por último, comenzará a funcionar una oficina de gestión de inversiones, a través del Consorcio, que agrupará todos los esfuerzos presupuestarios de las distintas administraciones y de los propios municipios para garantizar su eficacia y así poder contar con la disponibilidad de los fondos con mayor celeridad.

Junto a Pendón estuvieron presentes en el acto el diputado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero y el presidente del Consorcio y alcalde de Montejaque, Miguel Alza; los diputados provinciales Francisco Márquez y Fernando Centeno y alcaldes y representantes de los 20 municipios que abarca, además de agentes sociales y económicos integrados en el Valle del Genal, Valle del Guadiaro y la entidad local de Montecorto, que conforman el Consorcio de la Serranía de Ronda.