El consejero de Cultura, Paulino Plata, junto con el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), Antonio Ardila, clausuraron hoy la quinta edición de la escuela de verano para escritores noveles, que reunió esta semana a 32 jóvenes autores procedentes de toda Andalucía.

Plata les hizo entrega hoy de los diplomas acreditativos por su participación en los distintos talleres literarios, impartidos por reconocidos escritores y poetas como Eduardo García, Mario Cuenca Sandoval o Belén Gopegui.

El titular andaluz de Cultura indicó que se trata de una iniciativa "novedosa", recogida en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y enmarcada en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Pacto Andaluz por el Libro (Papel).

El objetivo, según Plata, es "encauzar las aspiraciones literarias y perfeccionar las habilidades creativas de los jóvenes autores andaluces que hayan participado en el Certamen Andaluz de Escritores Noveles que cada año convoca Papel".

De hecho, la escuela persigue reforzar la capacidad de estos jóvenes, que ya han demostrado sus aptitudes como aspirantes a escritores, y dotarlos de una formación para la creación en el campo de la literatura.

PROGRAMA FORMATIVO LITERARIO

"La creación de esta escuela de verano para escritores noveles supone otro paso adelante en la tarea que la Consejería de Cultura viene desempeñando para apoyar y promocionar la creación literaria en todas sus manifestaciones", afirmó Plata, añadiendo que esta iniciativa "pone el colofón al programa formativo literario, que incluye el certamen para escritores noveles, la publicación de la colección Letras de Papel y el foro de escritores noveles".

Los alumnos participantes en esta escuela de verano asistieron a talleres sobre diferentes técnicas de expresión y de recursos literarios, facilitándoles, además, la adquisición de una visión crítica del texto. A lo largo de las cuatro ediciones de la escuela han pasado por ella un total de 200 jóvenes.