Más de mil vecinos del municipio malagueño de Montejaque cuentan ya con un nuevo consultorio médico fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Delegación Provincial de Salud, cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria de esta zona.

El consultorio médico cuenta con 211 metros cuadrados, tres consultas, dos salas de espera y una zona de administración- recepción, además de aseos, dos oficios y un vestíbulo, siendo el importe de las obras de 228.489 euros, a los que se suman otros 17.696 de equipamiento.

Entre los servicios que ofrecerá a los usuarios además de la asistencia sanitaria en el centro y a domicilio, atención a mayores de 65 años, atención a enfermos terminales y a crónicos, cuidados domiciliarios y cuidados a cuidadoras, entre otros.

De la inversión total, la Consejería de Salud aportó 147.881 euros; la Diputación, a través de los Planes Provinciales, financió la actuación con 72.202 euros y se encargó de la ejecución de las obras; asimismo, el Ayuntamiento de la localidad, aportó los 23.102 euros restantes.

Al acto de inauguración acudió el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y por el alcalde del municipio, Miguel Alza. Asimismo, asistieron al acto los diputados provinciales Cristóbal Guerrero, Francisco Márquez y Fernando Centeno.

Pendón apuntó que el gobierno de la Diputación tiene como objetivo conseguir "el equilibrio territorial y la cohesión social de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, y más en un asunto tan sensible como la atención sanitaria", al tiempo que destacó que es en casos como éste donde "se ve claramente la importancia de un gobierno intermedio que lleva las competencias de la administración autonómica a los municipios más pequeños".

La delegada de la Consejería de Salud apuntó que la inversión que se está realizando en los centros médicos del interior de la provincia supera los ocho millones de euros. Por su parte, el alcalde de Montejaque aseguró que la inauguración de estas nuevas instalaciones supone "un salto de calidad para los vecinos con un centro cómodo, amplio y agradable".

Durante el pasado año 2009, el centro atendió un total de 9.162 consultas de medicina de familia, 100 a domicilio y 4.667 citas de enfermería, 430 a domicilio.

Tecnología

El consultorio cuenta, como novedad, con la instalación del sistema de información Diraya que permite sustituir la historia clínica de papel por una historia de salud digital única para todo el sistema sanitario público andaluz.

Esto posibilita a todos los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. Además este sistema conlleva "importantes" novedades en la gestión de citas, ya que permite que los centros de salud estén permanentemente conectados por vía informática con las consultas de especialidades.

Además, gracias a esta aplicación los vecinos se pueden beneficiar de las ventajas que ofrece el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos a través de la receta electrónica y pueden solicitar las citas previas con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde.

Convenios

La Diputación de Málaga y la Delegación Provincial de Salud ya han suscrito cuatro convenios de colaboración con el objetivo de dotar a los municipios de la provincia de instalaciones sanitarias modernas, cómodas y accesibles, orientando sus prioridades en políticas de gasto sanitario y corregir desigualdades.

En el primero de ellos, con un importe total de casi 2,2 millones de euros, se benefició a las localidades malagueñas de Algarrobo, Villanueva de Algaidas, Valle de Abdalajís, Teba, Serrato, Casarabonela, Fuente de Piedra, Iznate, Periana, Almogía y Pizarra.

En el segundo se incluyen los municipios de Montejaque, Sedella, Macharaviaya, Salares, Canillas de Albaida, Comares, Cútar y Periana. El presupuesto total es más de 1,5 millones de euros.

Asimismo, el tercer convenio, firmado en 2008, posibilitará la puesta en marcha de actuaciones en los consultorios de Benalauría, Igualeja, Arriate y El Burgo, en la comarca de Ronda, así como los de Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia, en la comarca de Antequera, por un valor total de más de dos millones de euros. El cuarto, con un presupuesto superior a los 2,18 millones de euros, beneficiará a los municipios de Alameda y Benamocarra.