Una docena de artistas de cuatro países han comenzado hoy a crear sus obras en Genalguacil, un pequeño municipio malagueño considerado "el primer museo habitado del mundo", que desde 1994 es escenario de una experiencia que se ha convertido en un atractivo turístico.

Las obras de los Encuentros de Arte, que se desarrollarán hasta el próximo 14 de agosto, engrosarán la colección, ya que los artistas las crearán y cederán a esta localidad del Valle del Genal a cambio de la manutención, el alojamiento y el material necesario.

De esta forma se sumarán a las ochenta que ya se exponen de forma permanente en sus calles de trazado árabe y a las más de cuarenta de su museo, procedentes de las ediciones anteriores de los Encuentros, que tiene carácter bienal.

Los doce artistas crearán diez proyectos seleccionados entre los más de cuarenta presentados en esta edición, según explicó en la presentación de los Encuentros el concejal de Turismo de Genalguacil, Fernando Centeno.

Los propios vecinos se convierten durante todo el año en cicerones de este museo al aire libre y explican a los visitantes el proceso de creación de cada obra.

Entre los proyectos seleccionados figuran "Movimientos", de Ien Dobbelaar (Holanda); "Blanco", de Nuria Manzano Vall (Santiago de Compostela); "Intervención para la reflexión", de Verónica Aguirre (Argentina), y una escultura de hierro y madera sin título de Manuel Terroba Ruiz y Jesús Olmedo Pérez (Jerez de la Frontera).

También llamarán la atención el proyecto "Identidad", de Cristina Mengod Salar y Rubén Espada Aurioles (Málaga), que crearán camisetas con la firma de los vecinos de Genalguacil, o "Telereal", de Ralf Kiwus (Alemania), una escultura de hierro, cemento y madera que representará una silla con una pantalla de televisión, según Centeno.

Completan la relación de proyectos un mural sin título de Ute Seidel (Alemania); la pintura "Naturaleza interior", de Estela López de Frutos (Madrid); la escultura "S-Hormigón" de Raquel Lara Ruiz (Badajoz), y las "Marionetas en una maqueta" de Zaira García Boullosa (Pontevedra).

A ello se suman los talleres programados, como los de grabado, a cargo de Paco Aguilar; de escultura, con Robert Harvey, y arteterapia, con Mari Antonia Hidalgo.